Los Mitoteros
Las autoridades electorales estatales dieron la voz de arranque del registro de las candidaturas locales, a partir de este primero de abril del 2024, con la finalidad de que los distintos partidos políticos, incluidos el de la candidatura independiente a la presidencia municipal de San Quintín, realicen sus respectivos registros antes del día 15 de abril.
Y de acuerdo a las alianzas en solitario que decidieron los diferentes partidos políticos, nuestro Municipio de San Quintín, resulto altamente favorecido debido a que tendremos 10 candidatos a la presidencia municipal, ya que hasta los partidos FuerzaXMexico, Verde Ecologista de México y un independiente, designaran a su propio candidato.
A estos tres debemos aunarle las candidaturas a presidentes municipales del PT, MORENA, PES, PRI, PAN, MC y PRD, lo cual complementa la cantidad de diez candidatos a la presidencia municipal de San Quintín, donde el mayormente favorecido con este elevado número de aspirantes resulta el partido en el poder con el llamado voto duro.
También se podría aplicar la fórmula de divide y vencerás en este nuevo Municipio de San Quintín, ya que los votos se dividirán entre todos los partidos con una mayor ciudadanía que simpatiza con MORENA, debido a la figura presidencial y la gran cantidad de programas de apoyos sociales, que les guste, les desagrade o los reprueben los partidos de oposición, les garantizan un buen número de votos.
A esto también debemos aunarle el alto porcentaje de abstencionismo que se registró en la última elección del 2021, donde nuestro Municipio registró un 80%, lo cual pudiera reducirse bajo el concepto de que tendremos nuestra primera elección para presidente municipal con una clara tendencia ciudadana hacia el partido de MORENA, según una pequeña encuesta realizada por Volcanes Noticias TV.
Otra desventaja que tienen los partidos de oposición a MORENA, resulta la falta de figuras competitivas que postularan para la búsqueda de la presidencia municipal de San Quintín, carentes de oficio político, carentes de capital político social suficiente y carentes de recursos económicos, suficientes para llevar una campaña político electoral de 2 meses.
El único candidato competitivo que pudiera tener la candidata de MORENA, resultaría el independiente y en una tercera opción el de Movimiento Ciudadano, según lo que marca el termómetro hasta el momento.
El resto, con el debido respeto que me merecen, únicamente resultaran comparsa de estos.