INICIO

Los Mitoteros

Hablar de la familia Espinosa Gámez, padre e hijos, es hablar de aquellos aguerridos operadores políticos del viejo régimen del Partido Revolucionario Institucional, PRI, que desde pequeños caminaron de la mano del guía familiar Jesús Ramón Espinosa Morales, el rey de la tambora sinaloense para festejar los triunfos del tricolor en los años 2000 al 2018.

Desde pequeños sus hijos Gil, Jesús y Javier conocieron de los vaivenes de la política y la cuestión sindical, ya que su señor padre Jesús Ramón Espinosa Morales, tomo el control del sindicato cetemista, luego de que Ángel Leal, resultara relegado de esta responsabilidad en los años del 90 al 2000, debido a problemas de salud.

Jesús Ramón Espinosa Morales, los fue guiando dentro del ámbito sindical, político y de conocimientos de estos dos aspectos, que finalmente llevaron a su hijo Gil Espinosa Gámez, a resultar parte de esas 30 regidurías que se lograron en 30 años, cuando este nuevo Municipio dependía del Municipio de Ensenada, donde la máxima presea en un logro político electoral resultaba una responsabilidad de elección popular de esta naturaleza.

Cuando algunos sectores del PRI, ya se encuentran completamente desmantelados, como la CNC y CNOP, la CTM  continua posesionada dentro del ámbito laboral del Municipio de San Quintín, aun cuando algunos de los llamados lideres aliancistas pretendieron debilitarla y derribarla en el movimiento de jornaleros agrícolas del 2015.

Esto sin lugar a dudas refleja que ha existido un buen liderazgo y la capacidad suficiente para esquivar todas las embestidas que han recibido como sindicato y sector del tricolor, lo cual les ha permitido acumular un buen capital político al interior del PRI, no únicamente en el Municipio de San Quintín y Baja California, sino a nivel nacional.

Por ello es que la figura de Gil Espinosa Gámez, como el posible candidato del PRI a la presidencia municipal de San Quintín, nos pudiera mostrar que el priismo sanquintinense avive los bastiones del pasado, que lo llevaron a gobernar el Municipio de Ensenada hasta el 2018, máxime cuando el valle de San Quintín, resultaba el que decidía la elección municipal.

Una encuesta que acaba de realizar uno de nuestros colegas y compañero de la Asociación de Periodistas del Sexto Municipio de San Quintín, Ángel Anguiano, acaba de arrojar que la figura de Gil Espinosa Gámez, esta por encima de Enrique Flores.