INICIO

ANUNCIA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR MEJORA EN LA CALIDAD DE LAS PLAYAS DE BAJA CALIFORNIA 

* 24 playas se encuentran aptas para el uso recreativo en la entidad, informa el más reciente monitoreo de la COEPRIS.

MEXICALI.- Como resultado de las acciones para proteger el medio ambiente en las costas, las playas de Baja California registran una mejoría en su calidad, de acuerdo al más reciente muestreo realizado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS BC), anunció la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda. 

Turistas locales y visitantes podrán disfrutar de las aguas de 24 playas del océano Pacífico y del Golfo de California, durante este verano, con la tranquilidad de estar un entorno seguro para su salud y la de sus familias, destacó la representante del Poder Ejecutivo Estatal. 

De acuerdo a la Secretaría de Salud en Baja California, encabezada por el secretario Adrián Medina Amarillas, 24 playas cumplen con los parámetros dentro de la Norma Oficial Mexicana, la cual indica que por cada 100 mililitros de agua, no se sobrepasan las 200 partículas contaminantes. 

En los municipios de San Felipe y Ensenada, los resultados del monitoreo fue positivo, ya que sus 15 playas se encuentran aptas para uso recreativo humano, por lo cual se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades para realizar actividades, de manera segura.

Lo anterior significa un avance de 18 a 24 playas aptas en la entidad, en el comparativo del mes de abril a la fecha, lo cual es un esfuerzo coordinado entre Organismos de la Sociedad Civil y distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno para coadyuvar en mejorar la calidad de las costas, pero se debe de continuar trabajando para mantenerlo de la misma manera, declaró el comisionado de COEPRIS, Rigoberto Isarraraz Hernández. 

Explicó que hay dos playas fuera de los rangos establecidos y se encuentran en el municipio de Tijuana, las cuales están identificadas en San Antonio del Mar y Playa Blanca. Por lo anterior se han realizado las medidas de prevención para que los bañistas no se introduzcan en las aguas. 

El funcionario estatal indicó todos los resultados son compartidos puntualmente con los Comités de Playa Limpia de los Ayuntamientos, quienes determinan acciones para salvaguardar la salud de los vacacionistas que acuden a buscar sitios para recreación, ya que en dicho órgano colegiado es integrado por autoridades de los tres órdenes de Gobierno y de  la sociedad civil organizada.

Como parte de las acciones que realiza la COEPRIS BC previo al periodo vacacional, se intensifica el muestreo en todas las playas de la entidad, con el objeto de verificar que sea un destino seguro de recreación, y se demostró que la mayoría de las playas se han mantenido limpias y aptas para el uso de los ciudadanos, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *