LLAMA IPEBC A PADRES Y MADRES DE FAMILIA A ESTAR ATENTOS PARA IDENTIFICAR SÍNTOMAS DE ANOREXIA EN SUS HIJOS E HIJAS
*Según datos del sector salud en México son jóvenes entre 15 y 19 años de edad, principales víctimas de la anorexia
*Existen factores emocionales y conductuales asociados a la anorexia como son la depresión y la ansiedad
MEXICALI.- La anorexia o anorexia nerviosa es un trastorno de conducta alimentaria que causa que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura, por ello, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), hace un llamado a padres y madres de familia a estar atentos a la salud mental de sus hijos e hijas.
El director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, reveló que las y los jóvenes y adolescentes de entre 15 y 19 años son una población de riesgo a presentar este padecimiento, debido a que aún se encuentran en formación las estructuras cerebrales, lo que provoca que el joven lleve a cabo conductas impulsivas; no tome en cuenta las consecuencias negativas de ciertas acciones; tenga poca capacidad de planificación, juicio y baja tolerancia a la frustración.
Sobre ello, señaló, las personas que padecen este trastorno controlan el consumo de calorías, pueden vomitar después de comer o usar de modo indebido laxantes, suplementos dietéticos, diuréticos o enemas; además, para intentar bajar de peso, pueden ejercitarse en exceso. No importa cuánto baje de peso, la persona continúa sintiendo temor a aumentarlo.
Rico Hernández indicó que la anorexia se caracteriza por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo, aun cuando su complexión se encuentra por debajo de lo recomendado, es menos frecuente en hombres, sin embargo, los casos leves pueden ser más difíciles de identificar.
“Es importante que las madres y padres de familia estén alertas ante los síntomas físicos comunes como la pérdida de peso excesiva, o no lograr el aumento de peso previsto para el desarrollo, recuento de células sanguíneas anormal, fatiga, insomnio, mareos, desmayos, pigmentación azulada en los dedos de la mano, cabello fino o quebradizo, o pérdida de cabello, ausencia de menstruación, ritmo cardíaco irregular, erosión dental y callosidades en los nudillos por la provocación de vómitos”, agregó.
Además, dijo, existen factores emocionales y conductuales asociados a la anorexia como son la depresión y la ansiedad.
Por último, Rico Hernández recomendó a los padres y madres de familia a estar pendientes a los síntomas y de ser el caso, llamar en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada; o bien, en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación sobre los servicios de apoyo.