INICIO

LIBERTADES Y DERECHOS PRIORIDAD EN MI GOBIERNO: MIRIAM CANO NÚÑEZ

Trabajamos más allá de intereses políticos, buscamos conciliar, impulsar y dar resultados

La alcaldesa de San Quintín, Miriam Cano Núñez, expresó que su gobierno está enfocado en ser un facilitador para el ejercicio pleno de las libertades de ciudadanos, funcionarios y del cuerpo edilicio del primer ayuntamiento de su municipio.

Cano Núñez subrayó que su compromiso con las causas de los grupos vulnerables, particularmente en beneficio de niñas y mujeres, ha sido parte de su trayectoria, y aseguró que estas prioridades continúan en su gestión municipal.

Cano Núñez recordó su labor como diputada local, donde trabajó impulsando políticas públicas para erradicar la discriminación contra mujeres, niñas y otros grupos en situación de vulnerabilidad. Asimismo, destacó su experiencia como titular de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) de Baja California, cargo en el que promovió iniciativas y programas inclusivos en favor de los derechos y la equidad de género.

En el contexto de la Cuarta Transformación, la alcaldesa señaló que se han implementado esfuerzos a nivel nacional para que las mujeres tengan espacios que les permitan impulsar acciones a favor de sus comunidades.

“Desde mi administración, estoy comprometida a seguir promoviendo este ejercicio, buscando que el desarrollo y la tranquilidad para todos los sectores de San Quintín como una realidad alcanzable” dijo.

Este trabajo, aseguró, tendrá como eje el fortalecimiento de los derechos y oportunidades de las mujeres en todos los ámbitos.

Como parte de su labor legislativa, Cano Núñez resaltó las iniciativas que presentó contra la violencia de género, como la propuesta de abril de 2021 que buscaba registrar y atender casos de maltrato en todas sus formas. También impulsó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Responsabilidades de la Administración Pública del Estado, enfocadas en establecer definiciones claras y sanciones específicas para prevenir la violencia política de género.

“Durante mi gestión en la Secretaría de Inclusión, promoví programas de apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad, como aquellas liberadas de centros penitenciarios, facilitando su reintegración social y económica, también  encabecé la estrategia “Cero Discriminación en Baja California”, destinada a visibilizar y apoyar a poblaciones vulnerables mediante políticas inclusivas, estas son mis causas, ha sido mi trabajo y lo seguirá siendo” afirmó.

Resaltó que impulso, promovió y participó en el desarrollo y ejecución de capacitaciones y cursos dirigidos a funcionarios públicos y a la comunidad para fomentar una cultura de respeto y equidad de género.

En el ámbito de la seguridad, Cano Núñez organizó mesas de trabajo para atender la violencia de género, como la llevada a cabo en San Quintín en octubre de 2024, donde promovió un enfoque integral y la colaboración entre instituciones para enfrentar este problema. “Mi trabajo siempre será abanderar las libertades de todo ciudadano, incluyendo funcionarios y representantes populares”, puntualizó.

Finalmente, la alcaldesa hizo un llamado a la civilidad política y a la coordinación de esfuerzos para superar las diferencias con propuestas constructivas que beneficien a la ciudadanía, enfatizando que su administración no caerá en discusiones estériles.