APOYA DIPUTADA LIZBETH MATA A ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES DE LA LOCALIDAD
Ensenada, Baja California.- En apoyo a la educación de jóvenes estudiantes de Ensenada, este martes la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano, hizo entrega de recursos para el pago de inscripciones y mensualidades de futuras profesionistas que estudian en la Universidad Autónoma de Baja California y en el Instituto Tecnológico en Ensenada.
En esta ocasión, alrededor de una docena de estudiantes, en su mayoría mujeres, fueron beneficiados con apoyo económico para poder continuar con su formación profesional, explicó la legisladora, quien estuvo dialogando con las jóvenes acerca de los retos que enfrentan en esta etapa de su vida.
La situación económica que prevalece en el país, los bajos sueldos, las pocas oportunidades laborales, el largo peregrinar para adquirir experiencia en el campo de su formación y los problemas para trasladarse en el transporte público, se recrudecieron con la pandemia, explicaron las jóvenes.
Si bien estos apoyos, no resuelven la totalidad de las dificultades que como estudiantes están enfrentando, si es un estímulo, pues quienes lograron conservar su trabajo, la mayoría de medio tiempo, deben destinar parte de su sueldo a la compra de libros, equipo o material necesario para su carrera.
La parte difícil, es cuando deben cubrir la colegiatura o el pago del semestre y no se cuenta con el flujo económico dentro de la familia para tal fin, y las autoridades educativas de los diferentes órdenes de gobierno, no brindan los recursos o apoyos como créditos o becas para ello.
Lizbeth Mata señaló que a pesar de los esfuerzos que se han realizado para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres, esta permanece presente en factores como la desigualdad salarial con una diferencia promedio de 52.9 y 54.1, entre los salarios de hombre y mujeres por el mismo trabajo, agregando que esta desigualdad se ha incrementado durante la pandemia de salud, además de que en la actualidad se vive una ola desenfrenada de violencia por razones de género.
Por lo anterior, dijo, el recurso que tenemos para apoyos sociales de la Cámara de Diputados, es muy bajo, sin embargo buscamos que lleguen a quienes más lo requieren, se trata de una bolsa pequeña que resulta de los impuestos que los ciudadanos pagan, agregó, de ahí que la responsabilidad es que se entregue directamente a los sectores vulnerables, a los niños, niñas, jóvenes, mujeres madres de familia y personas de la tercera edad, en su mayoría, mencionó.
Lizbeth Mata, explicó que este tipo de apoyos se gestionan a través del módulo de atención ciudadana y de las redes sociales oficiales.