Los Mitoteros.
Cuanto entenderán los funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado y los Diputados del Congreso del Estado, que los ciudadanos del nuevo Municipio de San Quintín, no son mudos, ciegos y sordos como para que pretendan darle nuevamente atole con el dedo en aras de imponer dos nuevos concejales, que obedezcan al amo.
Así lo dijeron Ramiro Núñez Díaz, el Químico Luis Rodríguez Hernández y Neftalí Mendoza Aroche, dirigentes de tres agrupaciones distintas en una entrevista que les formulara el director general de nuestro proyecto hermano “Volcanes TV Noticias”, lo cual debe haber llegado hasta donde se toman y manipulan las tomas de decisiones relacionadas con el nuevo Municipio de San Quintín.
No entienden o no quieren entender que resultara difícil que pretendan manipular la voluntad ciudadana de los sanquintinenses montadas en el engaño, la información distorsionada y falta de quienes le hablan al oído a la Gobernadora, Secretario General de Gobierno y los diputados del Congreso del Estado, máxime cuando parte de una funcionaria pública que la repudia el sector indígena.
Algunos líderes de agrupaciones y organismo ya le apodan la “METICHE” a la Secretaria de Inclusión e Igualdad de Género, Miriam Cano Nuñez, ya que se ha convertido en la sombra de los integrantes del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, como si ella moviera los hilos de los concejales, como una titiritera de una carpa de segunda que anda ranchando para divertir.
Lo último que le observaron los líderes de agrupaciones y simpatizantes y militantes de MORENA, resulta el ridículo que hicieron en la reunión del Consejo Consultivo de Turismo, que se realizó en el Municipio de Rosarito, cuando pretendieron desplazar al Profesor Alfredo Aviña Galván, Delegado de la CANACO-San Quintín, con la finalidad de no permitir que nadie le haga sombra.
Y como colofón la joven profesionista indígena Vanesa Cruz León, le acaba de restregar lo siguiente: Mi opinión como mujer indígena y desde mi cosmovisión.
Es que en la sentencia de juicio de impugnación Rl-104/2021. El Tribunal Electoral de Baja California por sentencia dijo que en el D17 se usurpo una acción afirmativa indígena y quien cometió el delito es quien hoy da ponencia sobre derechos indígenas.
Entonces respondiendo a las preguntas del proyector, es que no se respetan los derechos de las personas indígenas, solo a golpe de sentencias se logra que la gente no viole los derechos humanos y políticos electorales de personas indígenas.
Y con signos de interrogación expresa lo siguiente ¿Tendrá la SISIG la estadística de que la primer mujer en usurpar un espacio indígena en Baja California es su misma titular?
El golpe hacia la funcionaria pública estatal, realmente fue contundente.