¿Nuevo comité de municipalización?
*Provoca fuertes controversias de grupos la municipalización.
*Sin verdadera consulta ciudadana este proyecto.
Por: Rodolfo Guevara Cázarez.
Algunos residentes del valle de San Quintín, se desayunaron con la noticia que circulo en algunos sectores, de que ya existe un nuevo comité pro- municipalización de la zona sur del municipio de Ensenada, donde aparecen como cabezas principales de este, Martiniano Hernández Pérez, Carolina López Ángeles y Pedro Castañeda Jiménez.
Y esto confirma nuestras apreciaciones de la lucha encarnizada que se viene dando por tomar el control absoluto de este proyecto del sexto municipio del Estado de Baja California, que ya es una realidad con la finalidad de afianzar al partido de MORENA para el proceso electoral del 2021.
De acuerdo a lo informado por los integrantes del nuevo comité de municipalización tiene como finalidad llegar a todos los grupos sociales, ejidales, universitarios, agrupaciones civiles, sector pesquero, sindicatos de maestros, sector empresarial, comercial y agrícola, porque este proyecto es de todos los sanquintinenses.
Estas expresiones no resultan nada nuevo en el anterior y el nuevo, pues el 26 de Enero del 2004, el primer presidente del comité de municipalización de la zona sur del municipio de Ensenada, lo dijo ante los miembros del grupo Bahía de San Quintín.
En su momento, Vicente Guerrero Herrera, primer presidente del ahora inexistente comité de municipalización del valle de San Quintín, preciso en el marco de la reunión del grupo Bahía de San Quintín, que este proyecto no representaba un asunto particular y de grupos. También estableció que este proyecto se venía dando de mucho tiempo atrás, desde que el Licenciado Antonio García Herrera, pretendió enarbolarlo, siendo criticado porque resultaba impulsado desde el gobierno del Estado.
También manifestó que este proyecto resultaba una carrera de resistencia, que permitiera que se pasara la estafeta, donde los gobiernos pueden cambiar pero la Asociación Civil nunca cambia, pues sigue siendo la misma, donde aplicamos algunas reglas que sirven de base para dar a conocer este proyecto y buscar la información necesaria, agregando que hasta ese tiempo todo es sentimiento, todos es creer sin sentimiento.
Oscar Valdez Beltrán, preciso en el mes de enero del 2004, que el proyecto de la municipalización, requería que lo analizaran, que este proyecto es un compromiso demasiado grande y que necesitaban poner los pies sobre la tierra, para convocar a las personas más capacitadas, además de mencionar que estaban escasos de algunos recursos materiales.
Hoy en día nuevamente se viene impulsando desde el Gobierno del Estado, como lo demuestra las modificaciones que se realizaron en algunos aspectos legales, que detuvieron en su momento la declaratoria de Municipio de San Quintín, ya que el Dictamen 206 del viernes 28 de junio de 2013, no surtió efecto.