ACA SAN QUINTIN

ACÁ SAN QUINTÍN

“Negros nubarrones de tormenta”

Por: Rodolfo Guevara Cázarez.

El día 27 de Enero del año en curso escuchamos en las redes sociales, declaraciones del Secretario del Campo y Seguridad Alimentaria de Baja California, Hector Haros Encinas, donde precisaba que toda la gente se opone a todos los cambios, nadie acepta un cambio de repente porque quiere estar como él bebe cuando nace.

Nuestro valle de San Quintín, sin duda alguna que tendrá un cambio cuando alcancemos el rango del sexto Municipio del Estado de Baja California, principalmente en la carga tributaria por concepto del pago del impuesto predial, permisos hasta para colocar un anuncio publicitario en la vía pública, forzosa instalación de medidores del agua, pago por la regularización del terreno irregular que poseen miles de familias, etc.

La inercia en que se vive en el valle de San Quintín, desde criar en los domicilios particulares cerdos, gallinas, guajalotes, elevado números de canes, borregos, chivos y ganado, descarga de aguas negras a las calles, tener huertos de hortaliza en los hogares, la costumbre del uso de letrina, música estruendosa, fiestas tradicionales en las mayordomías, falta de respeto a los edificios públicos, resultan parte de esto.

En la actualidad existe una verdadera fiesta y alegría en el valle de San Quintín, derivado del contagio de que ya seremos los dueños de nuestro futuro y desarrollo, que ya no dependeremos de Ensenada, que no podemos estar peor que como estamos, que ya tenemos más de 20 años luchando porque se declare al valle de San Quintín, municipio, más lo que se acumule en los últimos días.

Sin embargo no se ha hablado de que lo mencionado líneas arriba, que resulta parte de ese cambio y de nuestra nueva faceta de Municipio de San Quintín, pues existirán artículos en el reglamento municipal, que sanciona este tipo de prácticas que existen en todas y cada una de las colonias que absorberá el nuevo municipio, lo cual pudieran ser los negros nubarrones de tormenta que se enfrenten al pretender oponernos a los cambios.

De inicio, la presunta imposición de una cultura distinta a los nativos del valle de San Quintín, está provocando que pudiera presentarse una controversia constitucional, que evite denominar “Municipio Indígena” al valle de San Quintín, ya que la modificación al artículo 80 aplica únicamente para el Estado de Oaxaca, donde existe una riqueza cultural.

El pretender imponer una cultura distinta a la del Estado de Baja California, resultaría un desplazamiento de los usos y costumbres de la gente nativa y pioneros del valle de San Quintín, aun cuando se diga  que existe una mayor, población proveniente de los estados del sureste de la República Mexicana, asentados en esta zona.

Esto pudiera ser el inicio de una resistencia hacia el cambio que se generara a partir de que San Quintín, resulte el sexto municipio.