ACÁ SAN QUINTÍN
“Indiferencia ciudadana”
Por: Rodolfo Guevara Cázarez.
Las distintas cuadrillas de “talacheros” en épocas de elecciones de los partidos políticos y sus candidatos, están sudando la gota gorda para poder lograr que las familias les abran las puertas y los atienden con la entrega de propaganda política electoral, que muestre las cualidades y virtudes de quienes participan en un puesto de elección popular.
En la actualidad están demasiado despiertos los ciudadanos en edad de votar, ya es más difícil convencerlos con los personajes tradicionales de los partidos políticos, sin embargo es parte del trabajo que tiene que realizar quien pretenda ser Diputado, Alcalde o Gobernador en aras de justificar el presupuesto que le asignan a cada partido.
Ya las campañas a distancia con cuadrillas de operadores políticos promoviendo la figura de equis candidato, dejaron de tener los resultados de antaño cuando los partidos resultaban aplanadoras. En la actualidad los ciudadanos desean observar a quien busca un puesto de elección popular, para exigirles y reclamar que no cumplieron en su oportunidad.
Y lo observamos en las redes sociales, como hasta los compañeros de sus propios partidos los evidencian de manera altanera y vergonzosa, los insultan, les dicen que no votaran por ellos, sin embargo recordemos que la política es un arte donde los que la practican deben de tener estómago y carácter, ya que en caso contrario deben de retirarse a su vida privada, empresarial, comercial o social.
En cada proceso electoral llegan las calenturas, las ilusiones, los acelerados, los que reclaman derechos a los partidos por antigüedad, los oportunistas, los chapulines y las negociaciones entre grupos de poder partidistas, lo cual dejan una serie de heridas demasiado profundas algunas y fáciles de poder cicatrizar algunas de estas.
En cada proceso político electoral son muchos los inconformes y pocos los agraciados aun cuando no los consideren digno de ello. Así es este juego en la política. Es similar al adagio de que “uno corre la liebre y el otro la alcanza”. Es parte de lo que hemos vivido por años, desde los tiempos del priismo, panismo, perredismo y de los partidos actuales.
La novedad en este proceso electoral para el Estado de Baja California, es que tenemos muchas caras nuevas de candidatos, que ni en el mundo los hacían en los tiempos de los partidos gobernantes.
Esta es nuestra novedad al menos.