RECOMENDACIONES GENERALES PARA CONTROLAR LA HIPERTENSIÓN: IMSS
Ejercicio físico diario y dieta balanceada
Estricto control de su presión arterial
El sobrepeso y la obesidad suelen estar ligados a la hipertensión arterial; sin embargo, otras causas asociadas como el sedentarismo, niveles altos de colesterol, enfermedades renales, elevado consumo de sal, estrés, tabaquismo y antecedentes familiares inciden en esta enfermedad, afirmó la doctora Imna Edith Arce Pacori, Directora de la Unidad Médica Familiar No. 11 en Baja California.
Algunos pacientes que padecen hipertensión lo desconocen debido a la ausencia de síntomas, advirtió que aun así la sintomatología que puede presentarse incluye: dolor de cabeza intenso, visión borrosa, mareos, zumbido de oídos, dolor en el pecho y tobillos hinchados.
Precisó que la hipertensión arterial al estar catalogada como una enfermedad crónica, no es curable, pero con el tratamiento apropiado el paciente puede llevar una vida normal.
Una vez diagnosticada se debe llevar un seguimiento diario de la presión arterial, enunció, acudir a consulta médica de manera periódica en su Unidad de Medicina Familiar, modificar hábitos alimenticios, realizar ejercicio y llevar un control de peso.
Es un tratamiento multidisciplinario que se complementa con diferentes especialistas de salud que proporcionan acompañamiento en la elaboración de programas de alimentación y ejercicio, salud mental y bienestar físico. Además, en los módulos PrevenIMSS se cuentan con campañas de difusión sobre nutrición, estilo de vida y hábitos saludables, puntualizó, la directora.