ACÁ SAN QUINTÍN
“Ya somos Municipio”
Por: Rodolfo Guevara Cázarez.
Desde el pasado sábado circula por todo el ámbito del valle de San Quintín, que ya “somos municipio” debido a que el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, prácticamente decreto que esto resultaba una realidad para los sanquintinenses, precisando lo siguiente: “el Municipio de San Quintín nacerá con todo el respaldo del Gobierno de Estado”.
Bueno si, ya seremos municipio, y ahora quien lo gobernara, Justino Herrera Martínez, Fidel Sánchez Gabriel, Fermín Salazar Santiago, Lucila Hernández, Enrique Alatorre Navarrete, Bonifacio Martínez ,Juan Hernández, considerados los cabecillas del movimiento de jornaleros agrícolas del membrete de la agrupación Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.
Por otro bando tenemos a un gran número de “héroes de este proyecto”, que no corresponden al perfil de “Municipio Indígena”, excepto Martiniano Hernández Pérez, que se hace llamar Otomí del Estado de Hidalgo, donde los usos y costumbres resultan contrarios a la de los líderes aliancistas, que ya se adueñaron del nuevo municipio de San Quintín.
Aun cuando esta en proceso de cocimiento el pastel de la nueva hornada de funcionarios públicos municipales del Sexto Municipio del Estado de Baja California, algunos ya se lo quieren comer aunque se encuentre totalmente crudo, como lo demuestra ese pleito por la ubicación de la cabecera municipal y el desespero por ser el primer Presidente Municipal.
Y lo que ha causado una gran resonancia, golpeteo, arañazos, codazos por debajo de la mesa, piquetes de ojos, zancadillas resulta el haber mencionado al Doctor Ernesto Cano Estrada, como el iniciador del movimiento de la municipalización del valle de San Quintín, lo cual dejo rezagados al doctor Fernando Figueroa Calderón, Vicente Guerrero, Jorge Alberto López Peralta, Pedro Castañeda Jiménez, Martiniano Hernández Pérez, y al cacique de los auto transportes de pasajeros Fernando Amilpa, Salvador Aristeo Gracida.
De este tamaño andan las cosas en el nuevo municipio de San Quintín, como una estampida de búfalos que arrolla a su paso cualquier objeto que le estorbe. Así que es mejor observar los toros desde la barrera con la finalidad de estar a salvo de cualquier estocada.
Finalmente los ciudadanos habrán de decidir en unas elecciones democráticas quien habrá de ser el primer Presidente Municipal de San Quintín, aunque se presuma que existe una mayor población de cierto sector.