Los Mitoteros
Al agotarse las hojas del calendario rumbo al proceso electoral del 2024, donde el Municipio de San Quintín, experimentara su primera elección para presidente municipal, los cantos de las sirenas han atrapado algunos personajes, que les manifiestan sus clientes, amigos, familiares, vecinos y compadres, que ellos tienen el perfil para presidente municipal.
Y desde luego que no han faltado los advenedizos operadores políticos foráneos, que pretenden sacar raja de la ingenuidad y falta de conocimiento de la política social de estos, con la única finalidad obtener recursos económicos y proyección de su personalidad en aras de ir construyendo un capital político y social, que en tiempos futuros aprovechen.
De manera anticipada mencionamos en este mismo espacio, que estábamos ante el peligro de que nos invadieran operadores políticos foráneos, que se aprovecharan de la ingenuidad de algunos sanquintinenses, llevados por el canto de las sirenas y falta de conocimiento político social, lo cual ya está ocurriendo en algunos de estos personajes.
La figura de presidente municipal implica aspectos muy diferentes a una regiduría, delegación municipal, presidente del comisariado ejidal y dirigente de una agrupación, sin embargo resulta legítimo que cualquier ciudadano aspire a buscar dirigir los destinos de nuestro nuevo Municipio, pero no basta con querer ser, sino poder ser.
El estar fuera del grupo del poder donde se toman las grandes decisiones para las candidaturas del 2024, resulta una barrera difícil de saltar por una candidatura ciudadana e independiente, implica también hacer un frente opositor demasiado fuerte, unificado, leal y de recursos económicos suficientes para una precampaña y campaña.
El tiempo para la formación de cuadros político sociales, que realmente convenzan la voluntad ciudadana, ya está al cuarto para las doce en nuestro Municipio, resultan aspectos que no se atendieron al estar enfrascados en atacar al presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta, que al final resultaron estériles y desgastantes.
Hoy en día cobran notoriedad dos jóvenes profesionistas que de una forma u otra, están dentro donde se toman las grandes decisiones, uno dentro de la función pública, otro dentro del sector empresarial, ligado a un Diputado Federal.
Los nombres Geovanny Valdez Valenzuela y Erik Yair Berrelleza Félix.