AUTORIDADES DE EEUU, CONOCÍAN DENUNCIAS DE EXPLOTACIONES LABORALES DE MENORES MIGRANTES, DA A CONOCER REPORTAJE DE THE NEW YORK TIMES. GOBIERNOS INDIFERENTES
Se ha dado a conocer por parte de un detallado reportaje nuevamente del periódico The New York Times, que la administración Biden y las agencias federales de gobierno, fueron alertadas repetidamente sobre señales de riesgos de múltiples casos de explotación laboral de menores migrantes guatemaltecos y de otras nacionalidades en Estados Unidos, y que las advertencias fueron ignoradas o pasadas por alto por parte de autoridades de EEUU, comparte el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio.
Se indica dentro del reportaje, que según la ley, “el Departamento de Salud y Servicios Humanos es responsable de investigar a los patrocinadores para asegurarse de que velarán por el bienestar de los niños y los protegerán de la trata o la explotación”.
Pero a medida que ” los albergues se iban llenando de niños, el departamento empezó a relajar algunas restricciones en la investigación y a instar a los gestores de casos a acelerar el proceso”.
Pero poco después, comenzó a enterarse de que los niños eran entregados a adultos que habían mentido sobre sus identidades o que planeaban explotarlos.
Altos funcionarios de la Casa Blanca se les mostraron pruebas de explotación, como grupos de niños inmigrantes que habían sido encontrados trabajando con equipo industrial o productos químicos cáusticos.
Mientras el gobierno se apresuraba a desalojar los albergues que estaban saturados, los niños eran liberados con poco apoyo en manos de patrocinadores, que esperaban que aceptaran trabajos agotadores y peligrosos.
Es altamente preocupante la temática de explotación laboral de menores migrantes que se da en Estados Unidos, y que personal del Departamento del Trabajo, confirmó que 3,800 menores migrantes fueron explotados laboralmente en algún estado de la Unión Americana, durante el último año fiscal.
Los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, así como de México, deben requerir al gobierno de EEUU, requerir acciones drásticas a la administración Biden, en contra de empresas que realizan explotación laboral infantil en dicho país, para proteger a los menores migrantes, sector más vulnerable de la migración y dejar la indiferencia y pasividad mostrada hasta el momento.
La falta de interés y pronunciamiento por parte de autoridades vinculadas a brindar asistencia y protección a menores inmigrantes, es imperdonable su inacción, así como de los representantes de Comisiones del Congreso, vinculadas a temática, el no citar a funcionarios y requerir explicación de falta de acciones.
Es de resaltar, que ningún candidato a la Presidencia o Vicepresidencia, se han mostrado preocupado para exigir acciones de protección a menores inmigrantes de las instituciones responsables, lo que demuestra la falta de interés en 4 millones de población inmigrante y 6.5 millones de sus familiares en Guatemala, lo que deja mucho que desear.