INICIO

QUÉ ES MIEDO CREÍBLE PARA SOLICITAR ASILO EN EE.UU 

En pláticas realizadas con migrantes, exponen que llevan meses esperando la cancelación del Título 42, pero desconocen  la aplicación del Título 8 por autoridades migratorias de Estados Unidos, así como los requisitos del Miedo Creíble, para poder obtener asilo en dicho país, por lo que debería  explicarse y difundirse por instituciones vinculadas al tema migratorio, como una responsabilidad de informar a los migrantes, manifiesta el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio.

La falta de campañas de orientación a los migrantes, sobre los cambios de normativas en la frontera sur por parte de los gobiernos, refleja la falta de interés de orientar a sus connacionales y migrantes, ya que por la falta de empleo y desarrollo, buscan una oportunidad de trabajo  y se endeudan y arriesgan por tratar de llegar a la frontera sur de EEUU.

Pero se debe aclarar, que la entrevista de MIEDO CREÍBLE para pedir asilo en EEUU, es para considerar, con base a las razones y temor por las que huyen de su país las personas migrantes.

La autoridad migratoria de Estados Unidos, busca determinar si la llegada del migrante a dicho país, fue debido a un temor real de Torturas o persecuciones por motivos  de raza, religión, nacionalidad, membresía en grupo social particular (LGTB) discapacidad u otro o por opinión política en el país de origen.

En caso de poder comprobarse un miedo real, ante la autoridad migratoria de EEUU, por quién pida se le otorgue asilo y sea aceptado en primera entrevista, no significa que fue otorgado el asilo,  es elegible para continuar  para posteriores entrevistas en el proceso de solicitud de asilo.

Y finalmente, exponer ante un juez de Corte migratoria de EEUU, el que resuelva el caso, otorgando petición de asilo o rechazándola  y sea retornado a su país.

El argumentar la falta de empleo, pobreza, necesidad de sostener a su familia u honradez, no son razones valederas para autoridades migratorias de EEUU, para considerar otorgar asilo, siendo expulsados de dicho país.