INICIO

WORLD VISION MÉXICO PRESENTA EL PROYECTO -UNA COSECHA JUSTA- PARA PREVENIR EL TRABAJO INFANTIL

El sector agrícola es el que más ocupa las fuerzas de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI 2019).

Con el objetivo de aumentar el uso de mecanismos de protección de los trabajadores en los sectores de chile y tomate, World Vision México presentó el proyecto Una Cosecha Justa, para reducir el riesgo de trabajo infantil, trabajo forzoso y otras violaciones de los derechos laborales. El proyecto es una iniciativa de cooperación internacional financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL).

Su implementación se realizará en los estados de Baja California, Baja California Sur y Chihuahua y tendrá una duración de 4 años. La presentación se realizó a través de una rueda de prensa, en alianza con el Consejo Agrícola de Baja California, con la presencia de José Alberto Flores Lagos, Coordinador de Inspección de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Merino Duarte, Secretario General de Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Arnulfo Quintanilla Magallanes, Secretario General de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) y Mathilde Rivera Trujillo, Tesorera del Consejo Agrícola de Baja California (CABC). Asimismo, acudieron otros representantes del gobierno de Baja California y empresas afiliadas al CABC.

“Estaremos trabajando en colaboración con trabajadores y sindicatos. Se trata de capacitar y sensibilizar a los trabajadores en los riesgos de trabajo infantil y trabajo forzoso, así como de derechos laborales. Con sindicatos buscamos fortalecer los mecanismos de comunicación entre actores laborales. Esto permitirá que los trabajadores conozcan sus derechos y se establezcan mejores canales de comunicación entre trabajadores, los sindicatos y las empresas”, comentó Icker Cogordán, director de Una Cosecha Justa de World Vision México.

Por su parte, Oscar Castillo, director de Proyectos Especiales destacó: “Desde World Vision México vemos los temas laborales desde una perspectiva integral. Tenemos más de 15 años trabajando a nivel global en proyectos financiados por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, en México con 4 proyectos que abarcan 8 entidades federativas. Reconocemos que hay avances, no estamos partiendo de cero, Baja California es punta de lanza en temas de responsabilidad. Nuestra visión es poder generar propuestas de manera proactiva, propositiva y responsable para atender estas problemáticas”.

Entre las actividades principales que se pondrán en marcha con Una Cosecha Justa se encuentran:

• Realización de autodiagnóstico y análisis de necesidades del sector privado.

• Establecer los mecanismos de comunicación entre actores laborales.

• Brindar capacitación en prevención del trabajo infantil y derechos laborales a productores, personal técnico y trabajadores.

• Realizar campañas de sensibilización en prevención del trabajo infantil y trabajo forzoso.

“Comparto la idea del proyecto Una Cosecha Justa en el aspecto de querer fortalecer la inversión y cuidar a los trabajadores en todos los aspectos, así como la relación obrero-patronal. Estamos de la mano de las empresas y los trabajadores para que en conjunto avancemos en las metas

propuestas”, afirmó Javier Merino, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

En palabras de Arnulfo Quintanilla Magallanes, Secretario General de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM): “Coincidimos en mantener el equilibrio y el buen ambiente laboral en el trabajo, como sindicato con una trayectoria de 54 años nos sumamos al llamado buscando el bienestar colectivo de los trabajadores”.

“A nombre del Secretario de Trabajo, maestro Alejandro Arregui, estamos agradecidos por la invitación y que nos vean como un apoyo. A través de las inspecciones verificamos que se cumplan los lineamientos, así como los protocolos para prevenir y erradicar el trabajo forzoso e infantil. Tenemos las puertas abiertas para mantener el diálogo en pro de las y los trabajadores”. Declaró José Alberto Flores Lagos, Coordinador de Inspección de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

“El proyecto Una Cosecha Justa es un programa muy benéfico para toda la industria agrícola, en Baja California nos caracterizamos por los programas de responsabilidad social. Los derechos laborales que vigilan los sindicatos son partes integrales de nuestras operaciones. La erradicación del trabajo infantil y trabajo forzoso son el eslabón principal de toda nuestra fuerza laboral, deseamos seguir trabajando en conjunto para seguir creando mejores herramientas para todas y todos los trabajadores”. Comentó Mathilde Rivera Trujillo, Tesorera del Consejo Agrícola de Baja California (CABC).

Gracias a la colaboración del sector privado y gobierno, se espera obtener los siguientes resultados:

• Mayor capacidad de movilización de los actores laborales

• Mejorar el conocimiento de los trabajadores

• Fortalecer las capacidades del sector privado

• Mayor acceso de los trabajadores a los mecanismos de protección.