INICIO

RECOMIENDA SECRETARÍA DE SALUD MANTENER CUIDADOS EN ADULTOS MAYORES EN TEMPORADA DE FRÍO 

* Es importante proteger de las bajas temperaturas a ese grupo etario, ya que la presión arterial tiende a aumentar, agrava las dolencias de la artrosis y se produce dermatitis 

ENSENADA. – Debido al descenso de la temperatura que se registra en la región, los adultos mayores son quienes al estar expuestos pueden sufrir los estragos del mal clima, por lo que, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, emiten una serie de recomendaciones preventivas y de autocuidado que pueden ser de mucha ayuda si se tiene personas de la tercera edad bajo su cuidado.  

“Es en esta época en la que se deben tener mayores cuidados a la salud, es importante la aplicación de la vacuna contra la influenza y contra COVID-19, asimismo, proteger a este grupo etario, ya que con el frío la presión arterial tiende a aumentar, agrava las dolencias de la artrosis y se produce dermatitis”, así lo informó el jefe jurisdiccional, Ramón Avitia Hernández.   

El médico especialista en geriatría, enfatizó que abrigarse adecuadamente es fundamental para evitar contraer enfermedades respiratorias, así como tener una alimentación equilibrada para fortalecer el sistema inmune. 

Avitia Hernández, indicó que, con el fin de prevenir contagios, se debe tener buena ventilación en la casa, lavarse las manos varias veces al día, evitar los cambios bruscos de temperatura, así como mantener los pies abrigados, utilizar bufanda, gorros y guantes.  

En temporada de frío, las personas pasan la mayor parte del tiempo en sus hogares, por ello, se debe procurar mantener la casa a una temperatura agradable, así mismo, se recomienda que los adultos mayores no pasen mucho tiempo en cama, ya que el reposo en exceso puede producir disminución de la fuerza y masa muscular, cabe mencionar que la cama debe tener una altura adecuada con el fin de prevenir accidentes.  

Finalmente, el jefe jurisdiccional exhortó mantener estos cuidados en adultos de la tercera edad todo el año, y en caso de no contar con alguna de las vacunas contra COVID-19 o Influenza, acudir a solicitarla en la Jurisdicción de Servicios de Salud, ubicada en calle Ruiz y 14, Zona Centro.