BRINDAN SERVICIOS DE SALUD EN JORNADA PARA TRANSPORTISTAS, SECRETARÍA DE SALUD Y EL INSTITUTO DE MOVILIDAD SUSTENTABLE
*Para prevenir, detectar y atender padecimientos oportunamente en esta población, se estarán realizando actividades en todo el Estado.
*Adicionalmente se invitó a formar parte de la credencialización del Imss Bienestar.
Mexicali, B.C.- Para contribuir con el bienestar a través de la salud física y mental de las personas dedicadas al transporte público, la Secretaría de Salud en el Estado en coordinación con el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), realizaron una jornada de servicios integrales para esta población.
En Mexicali existen alrededor de 4 mil choferes de las distintas modalidades, los cuales pasan la mayoría de su día frente al volante, lo que representa un riesgo para contraer enfermedades principalmente crónicas degenerativas, por ello la importancia de acercar servicios de salud a este sector de la población, informó J. Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.
Por su parte, el director general de IMOS, a Jorge Alberto Gutiérrez Topete, destacó que durante la pandemia, los choferes de transporte público fueron de los grupos más afectados, al atender diariamente a un gran número de personas, por lo que invitó a las y los operadores de tranporte a aprovechar la jornada para vacunarse contra influenza, COVID y neumonía.
Esta Jornada de Salud incluyó consulta médica, unidad de laboratorio, servicios de estudios de mastografía y rayos X, densitometría, electrocardiograma y ultrasonido, unidad de salud dental, de farmacia, vacunación (influenza, COVID-19 y Neumococo), salud mental con apoyo del personal del Instituto de Psiquiatría y credencialización por parte del IMSS BIENESTAR, además de impartir un curso básico de primeros auxilios y RCP para capacitar a este grupo.
“Es la primera ocasión que se lleva a cabo una feria de la salud para trabajadores del volante como son, operadores de autobús público y transporte de personal, taxistas o choferes de aplicaciones digitales además de sus familias y estamos muy contentos de poder dedicarles un día para orientarlos y dar seguimiento a sus necesidades”, añadió.
La Secretaría de Salud refrenda el compromiso de velar por la salud de todos los bajacalifornianos, coordinando acciones con otras dependencias para acercar los servicios médicos y de detección de padecimientos de manera oportuna.