Los Mitoteros
A la nueva Dirección de Turismo, en el primer ayuntamiento de San Quintín, la estamos siguiendo muy de cerca, con la finalidad de conocer cuál resulta ser el verdadero motivo de su apertura, y la presunta relación con la integración de una asociación civil denominada Proturismo de San Quintín, donde no están todos los que son ni son todos los que están.
El inicio de esta nueva institución, enfocada hacia la calendarización de eventos anuales turísticos, nos sorprendió a propios y extraños al realizarse el evento de la carrera Raza 200 y Norra 500, que aprovechó la alcaldesa para darse baños de pueblo y enviar el mensaje de que no se equivocó al darle formalidad a esta Dirección en el organigrama del primer ayuntamiento.
Sin embargo, algunos mencionaron inmediatamente que estos evento ya estaban programados y autorizado por el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, como parte de sus últimas actividades llevadas a cabo, para que les diera continuidad el primer ayuntamiento, con lo cual pudiera interpretarse que pretenden hacer caravana con sombrero ajeno.
No dudamos de la capacidad del Maestro Alfredo Ortega, como responsable de la dirección municipal de Turismo, la duda es su capacidad para lograr proyectos turísticos de gran calado con el acompañamiento de la presidenta municipal Miriam Cano Núñez, como pudiera ser la construcción del puente del Molino Viejo.
De acuerdo con información obtenida de algunos servidores turísticos del municipio de San Quintín, que no están en ese grupo y no fueron llamados a la integración de esta A.C., como son los integrantes de la Promotora Turística de San Quintín, la finalidad de montar eventos de esta magnitud en el ámbito turístico apunta hacia la extinción de esta última.
Desde hace algún tiempo, se ha mencionado de manera insistente que el desarrollo turístico del municipio de San Quintín resultaría una nueva alternativa generadora de empleo y, por ende, derrama económica. Pero lo que necesitamos son proyectos de desarrollo de gran calado para lograr este objetivo, con el acompañamiento de los tres niveles de gobierno.
Desde luego que debemos empezar con acciones altamente positivas en el arranque de un primer gobierno municipal, donde resulta fundamental buscar la unidad de todas las corrientes ciudadanas y no únicamente de grupos afines. Esto es precisamente lo que ha causado gran daño al desarrollo de nuestro municipio. Empezar con lo mismo no augura buenos resultados.
¿Estaremos ante el inicio de un gobierno municipal de puertas abiertas o de corriente de grupos?