INICIO

PROMUEVE SEPESCA BC LA REGENERACIÓN DE LA ACTIVIDAD PESQUERA Y ACUÍCOLA

•La titular de la dependencia, Alma Rosa García Juárez, expuso parte de su plan de trabajo ante el Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada

ENSENADA.- La Administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, está impulsando la regeneración de la actividad pesquera y acuícola, de la mano con el sector productivo, académico y científico de la entidad.

La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Dra. Alma Rosa García Juárez, participó como invitada especial del Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada, que preside Mónica Palafox Granados.

La funcionaria estatal destacó que las acciones de la dependencia a su cargo están alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de hambre cero, acciones por el clima y vida submarina, mismos que son parte de la Agenda 2030, trazada por la Organización de las Naciones Unidas.

En este esfuerzo, indicó, se ha involucrado a los gobiernos municipales, organismos intermedios, organizaciones no gubernamentales y comunicades pesqueras de la zona rural.

García Juárez mencionó la diversidad y riqueza de los productos marinos de Baja California, mismos que han atraído la mirada de los mercados más exigentes del mundo, pero también de investigadores y desarrolladores de nuevas tecnologías de distintos países.

Con el propósito de promover y difundir en forma eficiente los recursos con que contamos, y las acciones que se realizan para su sostenibilidad, dijo que la dependencia a su cargo se ha dado a la tarea de desarrollar productos visuales para su fácil entendimiento y demostración en todos los sectores.

Como parte de estas prácticas sostenibles, indicó que la acuacultura juega un papel muy importante, y especialmente durante esta administración se han generado acciones para la recuperación de los bosques de macroalgas (Macrocystis pyrifera).

Asimismo, se han impulsado acciones de cero residuos (zero waste) en la industria pesquera y acuícola, con el diseño y gestión de productos y procesos para reducir el volumen y la toxicidad de los materiales, para la recuperación y conservación de los recursos, sin necesidad de quemarlos ni enterrarlos.

Estas prácticas no sólo se traducen en beneficios medioambientales, sino también en una mayor competitividad para el sector productivo, y en ese sentido se refirió al proyecto de producción de bioplásticos a partir de la transformación de concha de erizo y ostión, con base en un convenio con el sector productivo y la empresa “BioBreak”.

Con este proceso ya se han elaborado empaques para gónada de erizo, con la que las empresas pueden obtener etiquetas para una mejor presentación y mayor preferencia en el mercado.

Finalmente, reconoció que todo se realiza con base en un liderazgo para el trabajo colectivo por la sustentabilidad, comenzando por voluntad del gobierno y el sector académico, y la suma de voluntades de productores, comercializadores, restaurantes, cocineros, chefs y consumidores.

La expositora recibió el reconocimiento de las integrantes del Grupo Cultural, en voz de Gloria García, quien elogió su esfuerzo y empeño en la responsabilidad al frente de la SEPESCA BC.