INICIO

Los Mitoteros

El profesor Ángel Alfonso García Hernández, dirigente del Concejo de Pueblos Originarios Indígenas y Afromexicanos del Municipio de San Quintín; así como el licenciado Dionicio Herrera Mendoza, líder social indígena, “le dieron sabor al caldo” (como luego se dice) el sábado pasado en el programa Política a la Sanquintinense, transmitido dicho día de la semana por Volcanes Noticias TV, de 12: 30 a 13:30.

Por su parte, Los Topiles, y la defensa de la dignidad y respeto hacia las comunidades indígenas, resultaron los temas que removieron el avispero debido a la falta de respeto y dignidad que han propiciado algunos seudo líderes y liderzuelos. Esto ha llevado a que los políticos y gobernantes tomen estos temas como un estandarte y comparsa de sus acciones.

Tanto García como Herrera coinciden en que vienen promoviendo el respeto y rescate de la dignidad hacia las comunidades indígenas, así como su lucha para dejar de ser figuras decorativas en eventos políticos y sociales para que los gobernantes y políticos envíen el mensaje de que estas comunidades los apoyan y defienden sus propuestas de gobierno.

Dionicio Herrera Mendoza, afirmó en su participación durante este programa que él y Vanessa Cruz son los únicos que no se han doblado ante la autoridad municipal, debido a que consideran que no ha tenido un acercamiento para congraciarse nuevamente con este sector ciudadano que se siente ofendido.

El maestro García Hernández, precisó que el Concejo de Pueblos Originarios Indígenas y Afromexicanos está luchando para que las comunidades indígenas no sean utilizadas como estandartes políticos y monedas de cambio. Además, se busca evitar que los seudo líderes las utilicen para ofertarlas en beneficio personal.

Raymundo Hernández dijo-San Quintín es una tierra de migrantes indígenas y no indígenas. Ya que los pueblos originarios no son de Oaxaca, son los pueblos pai, kumiai y otros originarios de la Baja California. Existen segundas y terceras generaciones de oaxaqueños nacidos aquí. Lo que más conviene es la integración a la sociedad, como iguales, no segregándose en conclaves indígenas.

Angélica Méndez, plenamente identificada con las comunidades indígenas, les envió un reconocimiento a ambos en los siguientes términos: “Mis respetos para todo el Consejo de Pueblos Indígenas y Afroamericanos y por supuesto, muy independiente al buen amigo Dionicio Herrera Mendoza”.

¿Y usted que opina estimado lector?