EN RIESGO CIENTOS DE UNIDADES ECONÓMICAS PESQUERAS DE BC
Familias quedan vulnerables ante cambios en la dirección de Investigación Pesquera del Pacífico.
La Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y los productores pesqueros de Baja California levantaron la voz denunciando el inminente traslado de la Dirección de Investigación Pesquera del Pacífico a la Ciudad de México.
Este cambio, afirmaron, que afectará a cientos de familias dedicadas a la pesca, ha generado un profundo malestar entre los pescadores ribereños, quienes advierten sobre las graves consecuencias que esto traerá para la atención de sus demandas.
La hoy presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, es una científica que entiende la importancia de la investigación para la sostenibilidad y la sustentabilidad de los productores pesqueros, por ello iniciamos ya la ruta para socializar esta demanda que afecta a miles de familias del sector.
Tenemos confianza, expresaron, que el nuevo titular federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural SADER, Dr. Julio Berdagué Sacristán será sensible y entenderá que la decisión implementada por el director nacional del IMIPAS, Dr. Pablo Arenas Fuentes, no obedece a las necesidades del sector, sino a un tema personal que afecta gravemente a miles de familias del Pacífico mexicano, dijeron.
“La dirección del Pacífico a la Ciudad de Mexico , va contra la política que acaba de anunciar el Secretario Berdegue, en donde afirmó que en la oficina de Municipio Libre en CDMX, no se produce ni un grano de maíz, ni se pesca un solo pescado, por lo que convocó a trabajar en territorio, por lo que los pescadores podemos decir que en la oficina del IMIPAS no se pesca ningún camaron, almeja o langosta, por ello, la oficina del IMIPAS debe estar en Ensenada” indicaron.
Recordaron que en su discurso de toma de protesta, la presidenta municipal de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, resaltó que la pesca es una de las vocaciones económicas más importantes de Baja California, por lo cual buscarán el acercamiento con ella para ir de la mano con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Explicaron “Ya trazamos una ruta con los diputados locales también, con quienes hacemos un frente común para llegar al Congreso de la Unión con los legisladores federales por Baja California para sumarlos a un esfuerzo por el bienestar de los pescadores ribereños del Pacífico norte.”
Luis Roberto Martínez Santos, secretario de pesca de la CODUC en Baja California, expresó que el traslado de esa dependencia, sin justificación alguna, dificultará enormemente la resolución de problemas, ya que actualmente, afirmó, la Dirección del Pacífico atiende el 61% de las solicitudes a nivel nacional.
De este porcentaje, agregó, el 87% proviene de la región noroeste, que incluye a Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
“Los pescadores temen que esta reubicación a una ciudad sin acceso al mar, aumente la burocracia y los costos, para los productores que tendrán que trasladarse a la capital para ser muy mal atendidos” refirió.
Señalaron además, la incompetencia de la actual jefa del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) en Ensenada, Cathy Valdez Domínguez. Marco Antonio Ortiz Salas, secretario general de la CODUC, destacó que Valdez no cuenta con el perfil técnico adecuado para el cargo, y su gestión ha dejado sin resolver más de 30 demandas presentadas por el sector.
Esta situación, refirieron, agrava la incertidumbre de los pescadores, quienes dependen de decisiones técnicas tomadas a más de 3 mil kilómetros de lejanía, para mantener sus actividades.
La propuesta de los pescadores, respaldada por líderes como Aurelio Aldama Rivera, presidente de CONACOOP, y José Luis Carrillo Galaz, presidente de CONMECOP, incluye la remoción de Valdez de su cargo y que, si el traslado de la dirección es inevitable, se realice a Mazatlán, Sinaloa, afirmaron.
Esta ciudad costera permitiría una colaboración más estrecha con CONAPESCA, y facilitaría la atención a los estados del noroeste de México, que concentran la mayor actividad pesquera.
Los pescadores reiteraron su solicitud de ser escuchados por los consejeros de la Junta de Gobierno del IMIPAS, recordando que las decisiones tomadas sin consulta al sector solo traerán más problemas.