Los Mitoteros
El 1 de octubre inicia el primer gobierno municipal electo por los sanquintenenses. Como en todo comienzo de un nuevo gobierno no faltan las promesas del día, acuerdos renovados, más minutas, nuevos compromisos, nuevos funcionarios públicos y otros convenios. A pesar de esto, existe la incertidumbre de obtener los mismos resultados.
Recordamos cuando el entonces llamado valle de San Quintín observó tres regidores en el cabildo de Ensenada y un diputado local, quienes se comprometieron a la transformación de nuestras comunidades y la solución de problemas demasiado añejos como la pavimentación, el drenaje, la regularización de la tenencia de la tierra y la urbanización, ya que en aquellos años no resultaba tan acentuado el problema del agua.
Hoy, 30 de septiembre, en la toma de posesión de la primera presidenta municipal y la conclusión de un Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), las promesas y discursos son exactamente los mismos, con la salvedad de que ya somos municipio y recibimos los apoyos federales para la ejecución de proyectos sociales que sean prioridad.
Los que formarán parte del gabinete del gobierno municipal y los simpatizantes y militantes de Morena, un día sí y otro también, nos dicen que nos va a ir muy bien, que no son iguales, que son los gobiernos de la 4ª transformación y la continuidad del segundo piso de esta. Por su parte, los opositores de este gobierno y el elevado número de ciudadanos abstencionistas aseguran que es más de lo mismo.
Lo que pasa es que ellos mismos se encargaron de alimentar esta percepción al convertirse en enemigos de un CMFSQ que los identifica con Morena y la 4ª transformación. Además, los propios diputados, en su mayoría del partido tinto, palomearon las propuestas de quienes integraron este ente municipal y tres de los concejales repiten como regidores.
Como expresa un dicho muy coloquial “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”, ya que el rechazo de las cuentas públicas del 2021 y 2022 podría desencadenar cuestiones penales si se encuentran los elementos suficientes, y enlodar la figura de los tres regidores que resultaron parte de un CMFSQ con cuentas pendientes que saldar.
Nuestra pregunta para usted, estimado lector que se interesa en esta columna es: ¿usted cree que el rechazo de estas cuentas públicas tendrá repercusiones serias o todo quedará entre familia?