INICIO

Los Mitoteros

El municipio de San Quintín regresa nuevamente a las acciones radicales de los bloqueos de la carretera transpeninsular ante la agonía del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), y el inicio de un primer gobierno municipal electo por los ciudadanos, lo cual podemos interpretar como la despedida para los concejales y la bienvenida para el primer gobierno municipal que encabezará Miriam Cano Núñez.

Los integrantes del CMFSQ entregarán la estafeta el último día de este mes de septiembre con un récord de la toma del inmueble del edificio municipal, una huelga de hambre que finalmente abortaron quienes la llevaron a cabo; y los dos últimos bloqueos de la carretera transpeninsular, amén de que siempre enfrentaron el acoso de un grupo de golpeadores que utilizaban sus propios compañeros de Morena.

Los 21 días que le restan al CMFSQ serán aprovechados al máximo por los detractores y enemigos de la figura principal de este ente municipal. A esto debemos anexarle nuevamente el rechazo de la cuenta pública del 2022, como ocurrió con la del 2021, lo cual provoca que los principales enemigos de Jorge Alberto López Peralta, quienes lo quieren tras las rejas, se relaman los bigotes.

Sin embargo, ya lo hemos reseñado, existe el inconveniente de que tres concejales resultarán parte del próximo cabildo y podrían estar implicados en todas y cada una de las observaciones que les han hecho a las cuentas públicas del 2021 y 2022, como lo de un bono de compensación que dos de ellos reconocieron haber recibido y posteriormente regresarán.

Muchos se preguntarán qué relación tiene una cosa con la otra, la relación es político social con el estandarte del partido Verde Ecologista de México, que postuló como candidato a la presidencia municipal de San Quintín la figura de Octavio Ángel López, y a Bonifacio Martínez como suplente; rescoldos de los llamados “lideres aliancistas” del 2015.

Aunque este grupo ya se extinguió, los dos personajes arriba descritos pretenden revivirlo con acciones similares a las del Movimiento de Jornaleros Agrícolas del 2015, donde el objetivo era evidenciar a los gobiernos panistas bajo el patrocinio de los partidos de izquierda, como ocurrió con el envió de camiones de activistas de la ciudad de México.

Hoy el panorama es distinto y nos gobierna la izquierda dentro del ámbito municipal, estatal y federal, bajo la observación de que, en las pasadas elecciones para elegir al presidente municipal, los resultados no fueron del todo halagadores, ni fueron aplastantes, en San Quintín.

¿Será esto el cobro de factura para el presidente del CMFSQ?