Los mitoteros
Aurora Inzuna, delegada del Gobierno del Estado en San Quintín, acaba de tocar un tema recurrente y delicado. Se trata del desmedido surgimiento de los fraccionamientos irregulares, que es la razón principal por la que se frena el desarrollo y se complica el progreso de los asentamientos humanos. Esto ocurre con pleno conocimiento de nuestras autoridades y de los propios desarrolladores inmobiliarios.
El tema delicado y recurrente lo engloba en un supuesto cartel inmobiliario, donde podrían resultar salpicados algunos personajes conectados a los gobiernos de la 4ª transformación. Esto según comentan algunas familias afectadas por la incertidumbre jurídica de los terrenos que adquirieron en algunos fraccionamientos irregulares.
El desmedido surgimiento de fraccionamientos irregulares ha obligado a que nuestras autoridades volteen hacia este tema debido a que tienen un verdadero problema por enfrentar en materia de desarrollo y demandas de servicios de los ciudadanos que han sido víctimas de estas ventas fraudulentas por su falta de certidumbre jurídica.
Todo parece indicar que al menos el gobierno estatal, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, le pondrá más atención al problema de la falta de regularización de la tenencia en nuestro municipio, el cual es otro de los temas prioritarios que debe atender el gobierno municipal que encabezará Miriam Cano Núñez a partir del primero de octubre.
El gobierno de Marina del Pilar no pretende iniciar una cacería de brujas hacia todos los responsables del surgimiento de fraccionamientos irregulares (que ya observan algunas familias asentadas con la edificación de su vivienda), sino atender el llamado a apegarse al programa de regularización de la tenencia de la tierra por medio de INDIVI, INSUS y RAN.
Lo que deben hacer estos provocadores del problema más apremiante que enfrenta el municipio de San Quintín con la irregularidad en la tenencia de la tierra urbana, es atender este llamado y advertencia del gobierno estatal. El hacerse los sordos demostraría que no tienen la mínima intención de resolver un problema que ellos mismos generaron.
¿Cuántos de los promotores del surgimiento de fraccionamientos irregulares atenderán el llamado del gobierno estatal? ¿Qué acciones emprenderá el gobierno del estado en caso de que ignoren este llamado conciliatorio?
En una entrevista concedida el primero de Julio al Grupo Healy, Miriam Cano Núñez, futura presidenta municipal de San Quintín, preciso que representa un gran reto para transformar este nuevo municipio en un lugar con mayor desarrollo, infraestructura y servicios.
Mencionó que su gobierno priorizará el tema de la regularización de la tierra, para así poder dotar de servicios básicos a las comunidades que durante años estuvieron en total abandono.