INICIO

Los Mitoteros

Los simpatizantes, militantes y fanáticos de MORENA, amén de los gobernantes emanados de este partido en los tres niveles de gobierno, han hablado mucho de la continuidad de la 4ª transformación y del segundo piso de esta sin detenerse a pensar y analizar que varios millones de mexicanos no coinciden con ellos, como se demostró en el pasado proceso electoral.

Que los candidatos morenistas ganaron por una mayoría abrumadora no se puede discutir ni poner en duda, pero también es cierto que otra parte del electorado tiene una opinión distinta a los gobiernos de la 4ª transformación y la continuidad de este a través del llamado segundo piso, que encabezará la futura presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Radicándonos en nuestro municipio de San Quintín, los discursos en este sentido resulta el pan de todos los moles en cada uno de los eventos oficiales, ya sea de entregas de apoyos o el inicio de algunos proyectos. Cabe resaltar las bondades y beneficios de todos los proyectos de apoyo, que son una réplica de los llamados gobiernos de oposición, bajo la salvedad de que tienen un nombre distinto.

¿Recuerda usted los miércoles ciudadanos instrumentados en el gobierno estatal del panista Eugenio Elorduy Walther?, ¿recuerda el “borrón y cuenta nueva” en el gobierno estatal del panista Francisco Vega Lamadrid, mejor conocido como Kiko?, ¿las jornadas de salud en el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, así como el llamado programa Prospera?

Los sanquintinenses tenemos memoria y conocemos la existencia de todas nuestras carencias en materia de desarrollo urbano, que ha sido suplido con la entrega de apoyos y recursos económicos de programas, que representan un silenciador a las grandes obras que son urgentemente necesarias para que este nuevo municipio logre la transformación deseada.

A partir del primero de octubre arranca un nuevo rumbo en el municipio de San Quintín, con nuevos actores y colores políticos, aunque con el mismo escenario y las mismas expectativas ciudadanas: mejorar en todos los ámbitos de su vida política, social, económica y cultural. La interrogante es si finalmente lograremos esa transformación o resultará más de lo mismo.

El reto no está nada fácil para la futura presidenta municipal de San Quintín, Miriam Cano Núñez. Ella conoce el municipio, sus carencias, limitaciones, el entorno social y la magnitud de los problemas. Como quien dice “no va a ciegas” y aceptó el reto.

Mediáticamente se ha hablado mucho de su figura, de su perfil, de su capacidad, de su cercanía con la Gobernadora y la futura presidenta de la República. Sin embargo, esto no bastará. Aunque en el discurso digan tenerle mucho cariño y aprecio a nuestro municipio, lo que necesitamos es la solución de obras de gran calado, como el problema del agua, la regularización de la tenencia de la tierra, frenar el surgimiento desmedido de fraccionamientos irregulares, el drenaje y el agua potable.