INICIO

Los Mitoteros

Por: Rodolfo Guevara Cazarez

Estamos a escasos 48 días de iniciar nuestro primer gobierno municipal electo por los ciudadanos y nos encontramos sumidos en una serie de dudas y cantos de sirenas de quienes nos mencionan y afirman que nos va a ir mucho mejor que con el Consejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ). Sin embargo, los sanquintinenses tienen una mala experiencia desde que éramos delegaciones municipales y nos prometían el sol y las estrellas cuando buscaban nuestro voto.

El CMFSQ no fue electo por los ciudadanos, fue impuesto y propuesto por la autoridad estatal y por el Congreso del Estado de aquellos tiempos (cuando gobernaba el estado Jaime Bonilla Valdez), lo cual los llevó a ser fuertemente cuestionados por un grupo de golpeadores al servicio de sus detractores.

Sin embargo, ahora los ciudadanos eligieron a nuestra futura presidenta municipal Miriam Cano Núñez, quien llega a esta responsabilidad de elección popular con una ventaja de aproximadamente 2,300 votos, lo cual significa que la mayoría de los miembros de nuestro municipio no le dio el voto.

Esto, sin duda alguna, la obliga a demostrarle a ese fuerte número de ciudadanos, que no votaron por ella que se equivocaron al no confiar en que ella dirigiera los destinos del municipio.

Desde el pasado proceso electoral sus apariciones públicas y declaraciones han escaseado y se ha mantenido al margen de entrevistas que puedan hacer brotar prietitos en el arroz.

Los simpatizantes y militantes de Morena de nuestro municipio dejaron mucho que desear en el triunfo electoral de la futura presidenta municipal, lo cual provocó que registrara en su historial un triunfo dudoso, cuestionado por un candidato independiente, que finalmente aceptó su derrota y se disciplinó.

Por ello resultará muy importante que analice debidamente quiénes integrarán su gabinete municipal y la apertura que debe tener hacia las comunidades indígenas, quienes ya le enviaron dos mensajes: la rebelión de los habitantes del fraccionamiento Monte Carmelo, por su inconformidad ante la falta de la solución del problema del agua, que los llevó a bloquear la carretera transpeninsular; y el Foro de Retos y Desafíos del primer Ayuntamiento de San Quintín, organizado por el Consejo de Pueblos Originarios Indígenas y Afromexicanos.

No dudan de la capacidad y carácter de la futura presidenta municipal, sin embargo tendrá que echarle un extra debido a que la culpan de ser parte fundamental de la imposición de los integrantes del Consejo Municipal Fundacional de San Quintín, de los cuales, tres resultarán parte del cabildo.

Dos de esos concejales están marcados por su complicidad en la aprobación de un bono de compensación de 134 mil pesos, que posteriormente debieron reintegrar cuando fue rechazada la cuenta pública del 2021 por la Comisión de Hacienda de la XXlV Legislatura.