INICIO

Los Mitoteros

La ausencia de las ONG debidamente constituidas y con cierta calidad moral en nuestro municipio de San Quintín, nos pinta un panorama demasiado incierto ante el inicio de un gobierno municipal electo por los ciudadanos, el cual, como se dice coloquialmente “se irá sin vara” ante la falta de contrapesos de la sociedad civil en materia de exigencia del cabal cumplimiento de los proyectos de obra social mayormente prioritarios.

En la actualidad únicamente existe el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Abogados de San Quintín, la Asociación de Abogados Indígenas, la Asociación de Ingenieros de la Construcción, la Asociación de Periodistas del Sexto Municipio y una asociación de los pueblos originarios. Cada una supuestamente con su respectiva acta constitutiva que los avala.

Sin embargo, resulta urgente y necesario la integración de un Concejo Coordinador Empresarial de San Quintín, un organismo que integraría tanto a estas agrupaciones como a las cámaras empresariales. Así ocurre en los municipios de Ensenada, Tijuana y Mexicali, con la finalidad de que se represente un vínculo entre sociedad y gobierno.

Si bien es cierto que existen una serie de supuestas agrupaciones, todas y cada una de estas siempre han estado enfocadas en lo relativo a los jornaleros agrícolas: la falta de prestaciones a los trabajadores del campo,  marchas, plantones, toma de oficinas y bloqueos de la carretera. Esto no significa un desconocimiento o crítica hacia este tipo de acciones.

Debido a lo anterior, resulta importante que, ante la presencia de un nuevo municipio, los cambios de actitud ciudadana se vayan dando de manera gradual en aras de la búsqueda de la verdadera transformación que estamos buscando al aceptar esta figura.

El inicio de nuestro primer gobierno municipal, electo por el pueblo, requiere y necesita de una sociedad que participe y exija el cumplimiento de las obligaciones de nuestra autoridad dentro del vínculo entre la sociedad y gobierno.

¿Cuántos ciudadanos y agrupaciones estarán dispuestas a llevar a cabo este cambio de actitud para lograr tomar la ruta de un verdadero desarrollo en todos los sentidos?

De no hacerlo continuaremos sumidos en un municipio mediocre, indiferente y conformista ante lo poco o mucho que hagan nuestros gobernantes.