Los mitoteros
La Gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmeda, anuncio que los recursos económicos de la regularización de vehículos, los destinaran a la mejora de las vialidades de los municipios de Tijuana, Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, dejando de lado hacer mención del nuevo Municipio de San Quintín, y el monto económico que le correspondía de acuerdo al número de unidades que encuadro este programa.
De acuerdo a la información contenida en un boletín informativo de la Dirección de Comunicación Social del Estado, las cantidades las distribuirán de la siguiente manera: Tecate recibirá 13 millones 145 mil pesos, Playas de Rosarito 7 millones 265 mil pesos, Ensenada 33 millones 817 mil 500 pesos, Tijuana 78 millones 255 mil pesos, y Mexicali 45 millones 995 mil pesos.
Y nuestro nuevo Municipio de San Quintín, simple y sencillamente no aparece en la relación de montos económicos que recibirán los municipios por concepto del programa de regularización de vehículos, lo cual pudiera ocurrir que los hayan integrado al de Ensenada, o bien que no esté considerado en la entrega de estos aun cuando se triplico el número de estos.
Aunque pudiera resultar un error de quienes emitieron el boletín informativo, ya que ni nuestra propia gobernadora se acostumbra a familiarizarse con nuestro Municipio, incluso algunos funcionarios públicos estatales de primer nivel, aun lo mencionan como valle de San Quintín, sin embargo esta aclaración deberán de hacerla ante los residentes sanquintinenses.
Luego de conocer la noticia los residentes del nuevo Municipio de San Quintín, los asaltaron la dudas y las interrogantes, entre lo que destaca una presunta marginación de estos recursos económicos, aunque existiera una promesa del Presidente de La República, Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo esta acción de destinar los recursos económicos a los municipios.
Resultaría interesante que nuestros diputados tanto el federal como el local, le entraran a este tema de la entrega de los recursos económicos de la regularización de vehículos de procedencia extranjera a nuestro Municipio, aspectos que les reconocería la ciudadanía, que ya soñaba con obras de pavimentación con la entrega de estos dineros.
Le entregaran esos recursos económicos al nuevo Municipio de San Quintín, resulta la incógnita que ronda entre los grupos sociales.