Detona pandemia “hackeos” a empresas
• Recomiendan especialistas en tecnología realizar respaldo constante de información
La ciberseguridad ya no se debe considerar un gasto en las organizaciones, sino parte fundamental de las operaciones y del presupuesto, toda vez que al menos una empresa por mes se ve amenazada por los delincuentes.
Así lo señaló el Ing. Enrique Guzmán, socio director de Avit Soluciones, una empresa 100% tijuanense que ofrece soluciones en tecnología, en donde los expertos aportan valor a través de sus conocimientos, experiencia y servicios.
“La tecnología avanza a pasos agigantados y Tijuana es punta de lanza, ya que tenemos mucha migración de empresas extranjeras que llegan a Baja California, por lo que el potencial es muy grande, debido a que requieren de tecnología”, anotó.
Uno de los servicios que ofrece Avit Soluciones tiene que ver con la ciberseguridad, resaltó el directivo, pues luego de la pandemia el problema del hackeo, o robo de datos, se incrementó.
“En la industria hemos tenido varias empresas que han sido atacadas, al menos una por mes, y aunque pensaban que tenían un sistema de seguridad, no era suficientemente robusto, por lo que contamos con varias marcas líderes en el mercado que cuentan con este tipo de soluciones”, afirmó.
Dichas soluciones van desde parte de prevención hasta la corrección y todo lo que es monitoreo, detalló, donde existen herramientas que ayudan a identificar vulnerabilidades y cómo subsanarlas.
“Aquí es como las llaves de la casa: si un ladrón ve una casa con cuatro pasadores y una reja, y hay otra casa con solo un pasador, ¿cuál atacará? Se trata de que el ataque le sea complicado y no logre su cometido”, ejemplificó el Ing. Enrique Guzmán.
Y es que los delincuentes pueden desde robar información de la empresa hasta utilizar la infraestructura para cometer delitos, por lo que se ha convertido en una preocupación.
“La inversión para ciberseguridad ya no se considera un gasto, sino que es parte fundamental de la operación, ya que todos los sectores son vulnerables, aunque hay algunos que resultan más interesantes como los hospitales, instituciones bancarias, empresas de e-commerce, entre otras”, expuso.
En ese sentido, el socio director de Avit Soluciones mencionó que los antivirus ayudan, pero no protegen en todos los aspectos debido a que hay hackeos sociales que se envían como mensajes por correos electrónicos o redes sociales, donde, si el usuario da click en algún enlace, en automático se pone en riesgo.
“La recomendación siempre es revisar la seguridad, que los sistemas operativos de todos los dispositivos electrónicos estén actualizados y tener las herramientas de escaneo de vulnerabilidades; tener cuidado con lo que se sube a la red, con el acceso a conexiones gratuitas de internet, entre otras medidas”, concluyó.