FOMENTA COEPRIS BC BUENOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN EN LAS INFANCIAS
*Protegiendo la salud de las infancias y adolescencias de San Quintín.
SAN QUINTIN.- Para preservar y fomentar la salud y los buenos hábitos de alimentación de la comunidad estudiantil de San Quintín, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), impartió el curso sobre el etiquetado de los productos.
Estas acciones están encaminadas en formar a niñas y niños Guardianes de Baja California, para que desarrollen habilidades emocionales y sociales desde un enfoque de derecho, para que las infancias y adolescencias tengan un sano desarrollo y vivan en entornos seguros y benéficos.
El etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasadas de fabricación nacional o extranjera, que se comercialicen en nuestro país, es obligatorio de acuerdo a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que es la norma encargada de establecer la información comercial y sanitaria que deben contener dichos productos.
Se explicó a niñas y niños, mediante dinámicas divertidas, que el etiquetado es integrado por 5 sellos de advertencia, en forma de octágono, el cual describe claramente cuando un producto contiene exceso de nutrimentos e ingredientes críticos como calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio.
En el caso de productos no recomendables para consumo de las infancias son aquellos que tienen contenido de cafeína y edulcorantes, por lo cual se incluye 2 leyendas precautorias sobre la cantidad de estas sustancias las cuales pueden ser menor o igual a 40 centímetros cuadrados, ya que pueden afectar su salud.
Los sellos que aparecen, proporcionan información directa, sencilla y visible, de forma rápida y fácil de entender tanto para personas adultas, como para niñas y niños, por lo cual el etiquetado frontal puede convertirse en una valiosa herramienta que además de cumplir con su función informativa, pueda fomentar mejores elecciones por parte de las personas consumidoras.
COEPRIS BC reitera el compromiso de trabajar en la atención de denuncias de posibles riesgos sanitarios para la población. Por tal motivo se ponen a disposición los teléfonos de las Unidades Regionales (686) 5570158 en Mexicali, (664) 6080075 en Tijuana, (646) 1757003 en Ensenada y (661) 1107166 en San Quintín; y las páginas de Facebook, Instagram y Twitter donde también se puede reportar cualquier anomal