INICIO

Los Mitoteros

Acaba de transcurrir una semana de campaña de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales en el estado de Baja California, sin mayor pena ni gloria, ya que han estado ausentes de la población y alejados de la realidad que prevalece en todos y cada uno de los municipios, incluidos los de nueva creación que son San Quintín y San Felipe.

Radicándonos en nuestro nuevo Municipio de San Quintín, donde mayormente debe interesarnos, nos encontramos con candidatos de ocurrencias y del espíritu del emocionalismo, más que del perfil que realmente se requiere para entrarle al tema de una candidatura para la presidencia municipal, que requiere principalmente del factor económico y de un equipo capaz, tenaz, conocedor y de cierto intelecto.

Dos factores que realmente han dejado mucho que desear al menos en siete de los candidatos postulados y registrados, resulta un buen equipo en la coordinación de la campaña y comunicadores encargados de la proyección de la imagen de estos, que realmente tengan la capacidad y conocimiento, no de cualquiera que ha resultado únicamente egresado de una carrera de ciencias de comunicación social carente de la práctica.

No se trata de encargar esta responsabilidad a cualquiera que se ha dedicado a la realización de videos y dominar el arte de la fotografía, carente del contenido informativo que enganche a los ciudadanos, aun cuando una foto dice más que mil palabras, ya que también se requiere de una buena selección del material gráfico que se acumule durante las actividades del candidato.

Los únicos candidatos que han estado demasiado activos son: Miriam Cano Núñez, Gustavo Valdez Mondaca y Alfredo Aviña Galván, de MORENA, PES y por la vía independiente respectivamente, lo cual pudiera tomar una ruta definitiva rumbo al dos de Junio, cuando los sanquintnenses acudirán a las urnas para elegir al presidente municipal, hombre o mujer.

Estos tres candidatos de los distintos partidos políticos, ya han dado a conocer públicamente y ante los ciudadanos, los proyectos y política de trabajo.

Que está pasando en los otros siete candidatos a la presidencia municipal, lo desconocemos hasta el momento, excepto por algunas selfies que publican en las redes sociales, como una táctica tendiente hacia la captura de simpatías ciudadanas, sin embargo se requiere más que esto.

Quienes están en sus equipos de campaña y quien está encargado de la proyección de imagen y de la información que enganche la atención de los ciudadanos, también lo desconocemos.

Como puede aspirar a gobernar un municipio alguien que no ha logrado conformar un equipo, que le ayude vender un buen proyecto de trabajo que enganche a los ciudadanos.

La verdad que algunos candidatos a la presidencia municipal de San Quintín, lejos de enganchar a los ciudadanos, provocan desaliento y frustración ciudadana.

Esperemos que esta segunda semana de campaña tengan un cambio de más de 180 grados.