¿Qué ha ocurrido con agrupaciones civiles inactivas?
Realizando un recuento de las agrupaciones civiles existentes en el Municipio de San Quintín, nos llevamos una verdadera desilusión del origen, destino y supervivencia de estas, debido a que esto también representa parte del subdesarrollo de nuestra zona, principalmente en esta etapa de nuevo municipio del Estado de Baja California.
Y sin lugar a dudas que tenemos que hacer alusión al llamado Comité de Municipalización del Valle de San Quintín, que después de decretarse como el sexto Municipio, los que quedaron fuera del Concejo Municipal Fundacional, alimentaron la idea de darle continuidad a este organismo impulsor del proyecto en aras de convertirse en vigilantes del actuar de los concejales.
Otra asociación civil perdida en el espacio resultan los bajacalifornianos, que nos correspondió en suerte estar como invitados en una de sus reuniones cuando nos iniciamos en el quehacer periodístico en el valle de San Quintín, recién desempacados procedentes de nuestro estado natal de Sinaloa, para abordar el tema de la “Libertad de Expresión”, donde pasaba lista de presentes el Maestro Luis Fernando Valdez Carmona.
El Colegio Médico del valle de San Quintín, que por aquellos años presidia el Doctor Fernando Calderón Figueroa, nos preocupa y nos ocupa el mencionar que en la actualidad han entrado en una inercia e inactividad, carente de sus reuniones y sus conferencias que llevaban a cabo con la finalidad de buscar la actualización y mayor conocimiento de sus miembros.
Otra agrupación civil que resulto desplazada y prácticamente desaparecida del espacio sanquintinense resulta la Promotora para el Desarrollo Turístico de nuestra zona, con una pequeña infraestructura que prácticamente fue secuestrada por el actual Delegado de Turismo del Estado en el valle de San Quintín, Ramón Villavicencio Aguilar.
Los clubes de Leones y Rotarios, altruistas y humanitarios hacia la comunidad, no escaparon a esa inactividad y voracidad de algunos personajes, que todo lo que tocan destruyen.
Y qué decir del Frente de Participación Ciudadana, FREPAC, Grupo Madrugadores, grupo de Jóvenes Profesionistas y de Negocios y Bahía de San Quintín.
En la actualidad únicamente observamos la Asociaron de Abogados de San Quintín y el Colegio de Arquitectos del Municipio de San Quintín, cuyos dirigentes resultan personas de probada calidad moral, profesionistas honestos y capaces, como son los casos de la Licenciada Sandra Luz Ramos Peña y el Arquitecto Rodolfo Figueroa Villalobos.
Otras dos agrupaciones resultan México por Delante y el grupo Político San Quintín con sentido, estas dos últimas demasiado asediadas por sus detractores políticos, principalmente en estos tiempos políticos electorales.
Nuestra pregunta e interrogante resultaría ¿podrán escapar a este fenómeno estas cuatro agrupaciones vigentes y activas?
Esperemos que logren superar y aguantar las fuertes embestidas, que las arriba mencionadas, no lograron soportar.