INICIO

Los Mitoteros

Cuando todo parecía caminar en aguas tranquilas al interior de los morenistas del Municipio de San Quintín, los golpes y las traiciones empezaron a generarse la semana pasada cuando anduvo por estos terruños Miriam Cano Núñez, Secretaria de Inclusión Social, Equidad y Género, con la finalidad de presidir reuniones con algunos simpatizantes de MORENA.

Y desde luego que en estas reuniones no podía faltar el tema del 2024, ya que la convocatoria de MORENA, abrió las puertas a varios sanquintinenses, incluidos los del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, lo cual como dicen coloquialmente, no estaba en el sketch del grupo integrado por Miriam Cano Núñez, Juan Pablo Guerrero Gamboa, Cecilia García Ovalle y Claudia Escamilla.

Aunque en la convocatoria de MORENA, el artículo once especifica que es menester precisar que quienes pretendan participar en el proceso de definición de candidaturas deberán acreditar el cumplimiento de las normas constitucionales, legales electorales e internas del partido, así como los principios éticos de nuestro movimiento en los términos de la convocatoria.

En otro apartado del mismo artículo  precisa que no podrán inscribirse para distintos cargos de elección popular dentro de las convocatorias de selección interna de candidaturas para el correspondiente proceso electoral local 2023-2024, sin embargo algunos líderes de opinión consideran que ante el antecedente del proceso electoral del 2021, la ex –diputada pretenda violentar este artículo de la convocatoria.

Como es de todos conocidos Miriam Cano Núñez, menciono en las redes sociales, que había tomado la decisión de inscribirse como aspirante a la candidatura de MORENA, para la Diputación Federal del Tercer Distrito, lo cual limitaría su intención de pretender obtener la candidatura de MORENA, para la presidencia municipal de San Quintín.

En el programa de “Política a la Sanquintinense”, que se transmite los días sábados en Volcanes Noticias TV, los abogados Felipe Pérez Reyes y Dionicio Herrera Mendoza, mencionaron el tema de ética y moral, cuando se abordó el tema de la presunta imposibilidad que pudiera observar Miriam Cano Núñez, derivado de la usurpación de identidad indígena que pretendiera hacer en el proceso electoral del 2021.

Ante este panorama que observaron la semana pasada los morenos de San Quintín, les activo los focos rojos de alerta, principalmente aquellos que les habían ofrecido que estaban en primera fila en la toma de decisiones cuando se llegara el tiempo de seleccionar al candidato de MORENA en este nuevo Municipio.

Aun cuando cuatro o cinco de sus simpatizantes mencionan que relacionado a su inscripción para la búsqueda de la candidatura la Diputación Federal del Tercer distrito, otros opinan lo contrario.