INICIO

CUENTA CAPASITS CON TRATAMIENTO PREVENTIVO DEL VIH PARA PERSONAS EN RIESGO

*La PrEP lo previene en más de un 94%, pero no excluye de adquirir otra Infección de Transmisión Sexual, por lo que no se debe dejar de utilizar el condón.

Ensenada, B.C.- Con la finalidad de reducir el riesgo de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en personas que podrían vivir expuestas, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada cuenta con la PrEp (Profilaxis Pre Exposición), el cual es un tratamiento preventivo, disponible en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA (CAPASITS).

El responsable del CAPASITS Ensenada, Miguel Ángel Murillo López, informó que la PrEP previene el VIH en más de un 94%, está recomendada para hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero, trabajadoras y trabajadores sexuales, personas con mucha actividad sexual y uso irregular del condón.

También para quienes asisten a reuniones con intercambio de parejas sexuales y consumen sustancias al momento de sostener relaciones, así como las que han tenido o tienen alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS) y personas cuya pareja tiene VIH, se encuentre o no en tratamiento.

Mencionó que la población que se encuentre dentro de los grupos anteriores debe ser valorado previamente por el médico general en el CAPASITS ubicado en C. Agustín Iturbide, Lote 2 Manzana 4, Pórticos del Mar, de lunes a viernes en un horario de 8:30 am a 2:00 pm con previa cita llamando al 646 120 60 09.

Resaltó que en hombres cisgénero, el tratamiento alcanza una máxima protección después de 7 días de uso diario. Si se olvida tomar por cuatro días o más la protección desaparece y en mujeres transgénero o transexuales la protección se alcanza después de 14 días.

Finalmente recordó a la población que el PrEP es un tratamiento de prevención combinada del VIH y no excluye de adquirir otra ITS, por lo que no se debe dejar de utilizar el condón, el cual pueden encontrar en todas las Unidades de Salud de manera gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *