INICIO

ESTIMULA SEPESCA BC LA VOCACIÓN PESQUERA Y ACUÍCOLA

* La titular de la dependencia, Alma Rosa García Juárez, entregó apoyos a integrantes de organizaciones del extremo sur de la entidad

SAN QUINTÍN. – La vocación pesquera y acuícola del extremo sur de la entidad es un ejemplo de sustentabilidad productiva, además de que genera empleo y arraigo a cientos de familias, destacó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez.

Durante su recorrido de trabajo por la región, visitó las instalaciones de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Rafael Ortega Cruz”, una de las más antiguas del sector, ya que fue fundada en 1953.

García Juárez reconoció el arraigo de las comunidades pesqueras que se han distinguido por su esfuerzo y por cuidar de los recursos naturales, dando sustento a hogares en las regiones más lejanas.

Dicha organización se dedica a la extracción sustentable de varias especies, y está participando en el estudio poblacional de la almeja pismo (Tivela stultorum) en Baja California, promovido por la SEPESCA BC, por lo que se aprovechó el recorrido para acopiar ejemplares para su análisis.

Acudió también a la región pesquera de Punta Canoas, donde se encuentra la sociedad cooperativa de igual nombre y otras agrupaciones ubicadas al norte y al sur de esta, a donde se llega por un camino rural, a cerca de una hora de distancia de la carretera Transpeninsular.

En este campo trabajan personas dedicadas también al aprovechamiento sustentable de distintas especies, donde actualmente se captura principalmente la langosta roja del pacífico (Panulirus interruptus), por estar dentro de la temporada.

La gira de trabajo incluyó la zona de Punta Colonet, donde dialogó con representantes de tres organizaciones del sector social dedicadas a la captura y proceso de una importante cantidad especies marinas, de las que dependen decenas de familias en esa zona tradicionalmente pesqueras.

La funcionaria estatal entregó apoyos de los programas de apoyo al sector pesquero, acuícola y de pesca deportiva, y “Pescando con el Corazón”, reiterando la importancia de mantener un acercamiento con el sector productivo.