INICIO

LLAMA SECRETARÍA DE SALUD EVITAR AGUA ESTANCADA EN FLOREROS DE ALTARES Y PANTEONES PARA IMPEDIR CRIADEROS DE MOSQUITOS

*El mosco Aedes Aegypti se reproduce en recipientes naturales o artificiales en los que se deposita agua limpia, no en canales.

MEXICALI, B.C.- Debido a las próximas festividades de Día de Muertos, es costumbre elaborar altares y acudir a panteones y colocar flores en jarrones, jardineras o floreros, si no se da un mantenimiento regular a estos depósitos de agua, pueden convertirse en criaderos, principal trasmisor del Dengue.

Es por ello, que la Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a la población a seguir las recomendaciones de Lava, Tapa, Voltea y Tira recipientes que acumulen agua en casa y en panteones a visitar.

El titular de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas, explicó que este mosco, que se caracteriza por manchas blancas en sus patas, se reproduce en recipientes naturales o artificiales en los que se deposita agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, como en cacharros, baldes, neumáticos viejos, tanques, cubetas, tambos, botellas y macetas, siendo éstos el hábitat común del vector.

“Se sugiere, al elaborar un altar o acudir al panteón, usar arena húmeda o flores artificiales en recipientes de grutas religiosas, cementerios, casas u oficinas para evita que el Aedes Aegypti coloque sus huevecillos, también podemos, simplemente, vaciarlos de manera regular”, añadió.

En general, la recomendación es lavar con jabón y cepillo cubetas, floreros. Tapar todo recipiente. Voltear cubetas, tinas o cualquier objeto que no se utiliza y tirar botellas, llantas, frascos, latas o trastes para no acumular agua, ya que todo esto puede servir de criaderos.

Medina Amarillas informó que el personal del Programa Estatal de Vectores, instala ovitrampas en puntos estratégicos y realiza un seguimiento semanal, con el objetivo de detectar la presencia del mosco hembra y tener la oportunidad de llevar a cabo acciones de promoción y control específico.

El Dengue se caracteriza por provocar fiebre y dos o más de los siguientes síntomas; náusea, vómitos, exantema (manchitas rojas en la piel), mialgias, dolor en articulaciones, de cabeza y retro-ocular asociados a la presencia del mosco.

El funcionario estatal reiteró el llamado a la ciudadanía para que realice los sencillos pasos “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, para proteger su salud y la de su familia y ante la presencia de síntomas, acudir a su unidad de salud más cercana.