INICIO

LACTANCIA MATERNA REDUCE EL RIESGO DE PADECER CÁNCER DE MAMA

*El amamantar reduce la exposición prolongada a estrógenos y progesterona, hormonas que favorecen el crecimiento de tumores.

Ensenada, B.C.- Octubre es considerado el mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, por lo que se intensifican las acciones en todo el sector salud, entre las cuáles está reiterar a las madres que la Lactancia Materna exclusiva otorga grandes beneficios, entre ellos reducir significativamente el riesgo de padecer cáncer de mama.

La responsable del programa de Cáncer, Paloma Araiza Camacho, informó que, al darle pecho a sus bebés, reducen la exposición prolongada a estrógenos y progesterona, hormonas que favorecen el crecimiento de tumores.

Señaló que en todos los centros de salud se promueve la Lactancia Materna exclusiva los primeros seis meses de vida del recién nacido y hasta los dos años de manera mixta.

Por otro lado, mencionó que algunos de los factores de riesgo para detonar el Cáncer de Mama son, no dar seno materno, contar con familiares que lo hayan padecido, además de la edad, por lo que se debe iniciar con la autoexploración mensual de mamas a partir de los 20 años y la exploración clínica de mamas desde los 25-

Finalmente, recordó a las mujeres de 40 años en adelante agendar su cita en Cualquier Unidad de Salud para realizarse la mastografía en el Hospital General de Ensenada, cada dos años en caso de no presentar signos o síntomas sospechosos.