SADERBC, Secretaría de Salud de B.C. y COEPRIS, colaboran para capacitar a productores de queso y leche
– Esta capacitación buscó informar a los productores de alimentos sobre los riesgos a la salud por enfermedades relacionadas a sus actividades, así como estrategias que fomenten un espacio limpio y personal saludable.
Ensenada, B.C.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC), en colaboración con la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) llevaron a cabo la plática “Capacitación a productores de queso y leche: Inocuidad y Marco Regulatorio”. Este evento, presentado en las instalaciones de la Universidad Xochicalco, se realizó con el propósito de preservar la salud de los productores de estos alimentos y a su vez mantenerlos actualizados acerca de las normativas sanitarias vigentes.
El director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SADERBC, Luis Roberto Ayala Martínez, inauguró la capacitación externando la importancia que tiene la regulación sanitaria de establecimientos productores de alimentos, así como el compromiso que tiene el gobierno del estado por trabajar en conjunto con los productores hacia un bien común.
Entre los temas expuestos, la Maestra en Seguridad Pública Pamela E. Ramírez Valdivia, responsable estatal de Vigilancia Epidemiológica de Brotes, Zoonosis y ETV, presentó el tema “Vigilancia Epidemiológica de Brucelosis” por parte de la Dirección de Salud Pública.
Esta enfermedad, si bien no ha provocado un estado de alerta como otras, es de relevancia para todas las personas cuya actividad laboral incluye el contacto con ganado y productos de origen animal.
El ingeniero José Arturo Arévalo González participó a su vez como instructor en temas del marco jurídico sanitario, enlistando las normas oficiales mexicanas que le competen a los productores participantes.
Finalmente, el ingeniero Raúl Esteban Ibarrola López, Coordinador de Inocuidad Alimentaria de SADERBC, enlistó algunas de las buenas prácticas pecuarias que se pueden realizar para contar con espacios adecuados. Entre los puntos mencionados, se hizo énfasis en la eliminación de desechos, control de fauna nociva, higiene y salud del personal, identificación de problemáticas, entre otros.
Como resultado, al final de la capacitación se presentó un tiempo para preguntas, lo cual permitió el dialogo entre productores e instructores, fortaleciendo el vínculo entre ambos. De este modo, fue posible resolver dudas específicas según las necesidades de cada productor.
Ante este esfuerzo de cooperación, la Dra. Abril Sarabia, delegada en Ensenada de la SADERBC, informó de la serie de cursos que pueden ser solicitados por los productores agropecuarios interesados como son: inocuidad, HACCP, disposiciones sanitarias del huevo NOM-159-SSA1-2016, prácticas de higiene e instalaciones NOM-251-SSA1-2009, manejo de productos orgánicos, inocuidad de empaque y almacén, entre otros. Más información en http://www.saderbc.gob.mx/