INICIO

PESCA DEPORTIVA “2 MARES BC” EN SAN QUINTÍN

•El equipo de San Quintín “Vema Sport Fishing” se alzó con la victoria con un jurel y un Lingcod de buen tamaño, especies que dominaron en la báscula

SAN QUINTÍN. – Con un excelente clima y en un ambiente familiar, concluyó con éxito el Torneo Internacional de Pesca Deportiva “2 Mares Baja California” en su edición San Quintín, en el que se alzó como campeón absoluto el equipo de casa, “Vema Sport Fishing”.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), encabezada por Alma Rosa García Juárez, en la competencia figuraron ejemplares de jurel y lingcod, que llegaron a la báscula por equipos de Baja California y California, Estados Unidos, en una jornada sin incidentes que contó con el apoyo de la Armada de México, Capitanía de Puertos y del Gobierno Municipal de San Quintín.

El torneo se desarrolló con la colaboración de la Asociación Estatal de Clubes de Pesca de Baja California, y arrojó una importante derrama económica para la región, en la que se ha consolidado la vocación en la prestación de servicios turísticos, y en especial de pesca deportiva.

En la ceremonia de premiación, la titular de la SEPESCA BC refrendó su compromiso de impulsar esta importante actividad que promueve el desarrollo económico y social de las comunidades con vocación pesquera, atendiendo el llamado de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

“Una vez más, esta comunidad nos recibe con lo mejor que tiene: sus paisajes, hermosos litorales, sus especies marinas y su gente amable y servicial”, dijo a los presentes.

Resaltó la aportación de las mujeres en el desarrollo de la pesca, la acuacultura y la agricultura, y destacó la labor de quienes aquí nacieron o se arraigaron, para heredar a sus hijos e hijas una formación con la que se mantiene el legado de trabajo por su tierra y su mar.

Dijo que el Gobierno del Estado está dando lo mejor para todas las regiones de Baja California, y manifestó su disposición a trabajar de la mano con los nuevos gobiernos municipales, así como con el próximo gobierno federal, que será encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.

Entre los presentes se destacó la presencia de Mitzy Vanessa Ríos Alonso, Alondra Guadalupe Barraza López y Luis David Reyes Escobar, estudiantes que ganaron el premio de nuevos valores, el pasado mes de abril, durante el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, con un proyecto de investigación y desarrollo Tecnológico del cultivo de almeja generosa en la Bahía de San Quintín.

Los Ganadores

En el acumulado de premios en artículos de pesca deportiva y en efectivo, incluyendo “jackpots”, en la premiación se repartieron un total de 665 mil pesos.

El equipo de San Quintín, “Vema Sport Fishing”, fue el campeón absoluto de la jornada, al presentar un jurel y un lingcod con un peso total de 35.2 libras, para obtener un premio general de 271 mil pesos, ya que ganaron el “jackpot” oro de fondo, y las categorías infantil y de mejor capitán.

El capitán de la embarcación fue Genaro Flores, en tanto que el niño José Antonio Rodríguez Ponce, obtuvo el primer lugar infantil, por participar en la misma escuadra de pesca.

El segundo lugar general fue para el equipo “Lobos Solitarios”, también con jurel y lingcod, pero con un peso de 31.4 libras, además de que se llevaron a casa los “jackpot´s” oro y plata de superficie, con lo que obtuvieron la bolsa total de 188 mil pesos.

La tercera posición fue para el equipo “Luky Bluefin Tuna”, que con capturas de las mismas especies alcanzaron las 30.5 libras totales, para merecer la suma de 60 mil pesos.

La ganadora de la categoría femenil fue Blanca Esmeralda López Banderas, quien formó parte del equipo “Los Primos”, que se posicionó en sexto lugar, pero fue el mejor rankeado con una mujer a bordo.

Finalmente, el equipo “Fish in Excess” fue el ganador del “jackpot” plata de fondo, con una suma acumulada de 26 mil pesos.

En la premiación se hizo una mención especial para el niño Dominic Ezequiel Aguilar Robles, por su destacado esfuerzo durante la jornada, a quien se le entregó una caña de pescar.