INICIO

Los Mitoteros

En nuestro municipio de San Quintín muchos se preguntan si somos un municipio pobre o rico, ya que algunos comentan que no deben existir salarios exorbitantes para los concejales y funcionarios públicos municipales por la calidad de lo primero; mientras que otros pregonan que tenemos muchas riquezas en la localidad.

Guadalupe Gutiérrez Fregoso, dirigente estatal del PRI, declaró, en una entrevista que le realizamos, que nuestro municipio de San Quintín tiene mucho desarrollo económico, pero que no compaginaba con el desarrollo social.

Por otro lado, Felipe Ruiz Esparza Arellano, excandidato a la presidencia municipal, manifestó en una entrevista que hay tres aspectos de la riqueza: minería, pesca y producción hortícola. También destacó que habría que buscar hacia dónde se van y dónde están estas riquezas de nuestro municipio. Sin embargo, el voto no lo favoreció y ya se ha olvidado del ambicioso proyecto de trabajo que aplicaría en caso de llegar a la presidencia municipal, en el que incluso habló de pavimentar, aunque no estuviera resuelto el problema del agua y drenaje.

Raymundo Hernández, uno de los críticos del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, principalmente hacia la figura del presidente Jorge Alberto López Peralta, siempre ha sostenido que los altos salarios de los concejales son un insulto a un municipio pobre, lo cual difiere de la percepción del excandidato a la presidencia municipal del partido Movimiento Ciudadano.

La etiqueta de la pobreza extrema de este Municipio resulta una bandera y estandarte de los gobernantes, políticos y líderes de comunidades indígenas, según afirman algunos nativos del entonces llamado valle de San Quintín, hoy nuevo municipio, donde los pequeños grupos de indígenas, portando el honroso huipil de sus pueblos, juega un papel muy importante.

Y usted estimado lector, ¿qué opina de la etiqueta de municipio rico o municipio pobre? De ocupar la de extrema pobreza, resultaría justificado que nuestra Diputada del distrito XVll, lejos de gestionar y apoyar obras de gran calado, esté más dedicada a entregar laptops, útiles escolares, despensas y pequeños apoyos económicos para la compra de materiales de construcción.

Los temas del agua, regularización de la tenencia de la tierra, pavimentación y drenaje, que se esperen para cuando dejemos de ser un municipio pobre, aunque esta misma ciudadanía exija la solución de estos aspectos.