IMPORTANTE SEGUIR RECOMENDACIONES PARA PREVENIR MORDEDURAS DE SERPIENTES AL REALIZAR ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE
*En las unidades de salud se cuenta con el antídoto necesario para atender ataques de estos reptiles.
San Quintín, B.C.- Ante el aumento de temperaturas de los próximos días, es probable que se experimenten avistamientos de víboras en el municipio, por ello autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Vicente Guerrero, emiten recomendaciones para evitar mordeduras y sus posibles complicaciones.
La jefa de la jurisdicción, Consuelo Monroy Ibarra, informó que es importante no molestar a las serpientes, ni mucho menos tratar de atraparlas, ya que solo atacan si se sienten agredidas, por ello lo mejor es alejarse cautelosamente de ellas y llamar al 911 en caso de que se encuentre en un lugar de asistencia pública.
Si se tiene planeado acudir a zonas en donde pueden encontrarse, lo recomendable es vestir prendas con protección adecuada, como pantalones largos y gruesos, así como botas altas; al realizar actividades de excursión es importante revisar el sendero y mirar bien antes de sentarse, y utilizar un bastón como apoyo donde la vegetación oculte los pies.
Explicó que, entre los síntomas de una mordedura, pueden presentarse problemas digestivos como náuseas, vómitos y dolor abdominal; trastornos de coagulación y cardiovasculares como taquicardia; y trastornos neurológicos (vértigo, dolor de cabeza, convulsiones, agitación, confusión mental y estado de coma en los casos graves).
Finalmente, resaltó que en las unidades de salud se cuenta con el antídoto necesario para atender mordeduras, por lo que se debe actuar de inmediato y solicitar asistencia médica al 911 en caso de encontrarse en situación de riesgo a causa de estos reptiles.