INICIO

Los Mitoteros

La integración del Comité Estatal de los Humedales tomó por sorpresa a un buen número de residentes del municipio de San Quintín, quienes se preguntaron cuándo y dónde se llevó a cabo la integración de este organismo, el cual, supuestamente, está integrado por los tres niveles de gobierno y organismos de la sociedad civil que trabajan a favor de la preservación de estos sitios.

De acuerdo con la información oficial vertida en un boletín informativo por la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Mónica Vega Aguirre, este Comité fue instalado en febrero de 2023, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas que beneficien el cuidado del ecosistema de la entidad.

También cita que, de acuerdo con información oficial, el Comité tiene como objetivo promover (de forma coordinada y vinculada) las acciones de protección, preservación y uso sustentable de los humedales ubicados en el estado, gestionando su manejo efectivo con apego a la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional.

Desconocemos si entre los objetivos del Comité esté incluido evitar desarrollos inmobiliarios en la zona de los humedales y las áreas naturales protegidas de Bahía Falsa. Esto es porque, hace aproximadamente 22 años, los productores ostrícolas se pronunciaron en contra de un complejo inmobiliario que habría de desarrollarse en el ejido Chapala.

Algunos ejidatarios y residentes del ejido Chapala observan un promisorio futuro en materia de desarrollos inmobiliarios para esta comunidad, ya que los humedales y la zona de Bahía Falsa resultan atractivos para inversionistas interesados en proyectos de desarrollos turísticos, lo cual ha incrementado el interés hasta de los productores ostrícolas, aun cuando estaban en contra de estos por la contaminación de las aguas donde realizan los cultivos de ostión.

Las grandes inversiones de apoyo para la producción acuícola, canalizadas por el gobierno federal y estatal, están en riesgo de resultar inútiles ante el panorama que se cierne en materia de desarrollos inmobiliarios en esta zona debido a las descargas residuales que pudieran provocar entre pequeños, medianos y grandes.

¿No estará enterada de esto la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable? ¿Realmente hay interés por parte del gobierno estatal y municipal en atender este tema?