INICIO

Los Mitoteros

Por: Rodolfo Guevara Cázarez.

Durante nuestro largo peregrinar en el ámbito informativo del nuevo municipio, antes llamado valle de San Quintín, nos ha tocado la suerte de vivir, conocer, palpar, analizar y cuestionar el antes y el después de una candidatura a la presidencia municipal. Esto lo vivimos cuando resultábamos parte del municipio de Ensenada, y ahora lo experimentamos en la primera elección de los sanquintinenses.

Todos y cada uno de los candidatos a la presidencia municipal (a quienes tuvimos la fortuna de tratarlos antes de las elecciones y conocer los resultados de estas) se mostraron apapachadores, melosos y atentos con los representantes de los medios de comunicación para evitar cuestionamientos y entrevistas incómodas.

Sin embargo, una vez que los resultados de la elección les fueron favorables tuvieron un cambio como el famoso hombre verde: se volvieron soberbios, altaneros, escurridizos, déspotas y amenazantes principalmente hacia aquellos comunicadores que critican y analizan la causa y los efectos de un resultado dudoso y/o controvertido.

Esto es precisamente lo que ocurrió en la primera elección del municipio de San Quintín. El resultado, cuestionado y con poca diferencia, del grupo del candidato independiente Alfredo Aviña Galván, tuvo un desenlace de sobra conocido a causa del ahogamiento mediático que le aplicaron para impedir que tuviera mayor trascendencia para los sanquintinenses.      

Las entrevistas a modo, la sumisión, el culto a la personalidad, el papel de focas aplaudidoras y el entreguismo no resulta parte de nuestra formación como periodistas o comunicadores. Esto nos ha ubicado en el terreno del distanciamiento con algunos hombres y mujeres que ocupan cargos de diputados, presidentes municipales, funcionarios públicos, etcétera.

Hoy ante el umbral del inicio de la primera administración municipal de San Quintín, observamos un panorama demasiado sombrío en materia de transparencia informativa hacia la ciudadanía, y la creación de plataformas semi–oficiales que buscan contrarrestar cualquier intento de evidencia y cuestionamiento hacia el interior del próximo Ayuntamiento.

Cualquier ciudadano puede observar en las redes sociales el surgimiento de nuevos portales informativos con contenidos que evidencian que son parte del grupo de focas aplaudidoras.