INICIO

Los Mitoteros

Un día sí y otro también, escuchamos la expresión “empoderamiento de la mujer” en nuestro estado de Baja California y el municipio de San Quintín. Sin embargo, en algunos casos aparenta ser únicamente parte de un discurso cuando escuchamos casos como el de la señora Rosario Manzo Magallón, viuda de Córdoba, madre de Sonia Córdoba Manzo.

De acuerdo con el relato de Sonia, su señora madre, durante aproximadamente 36 años, ha sido víctima de intimidaciones, ataques, amenazas y discriminaciones por parte del ejido Leandro Valle y un grupo de ejidatarios incondicionales a este, sin que ninguna autoridad le haya hecho justicia hasta la fecha.

Aunque en años anteriores el “empoderamiento y protección de la mujer” no resultaba parte del discurso oficial de los gobiernos del PRI y del PAN, la familia Córdoba Manzo, tiene confianza en que los gobiernos morenistas actúen con un sentido justo y equitativo, para evitar que despojen a la señora Rosario de una superficie de terreno que tiene como ejidataria de Leandro Valle.

Sonia Córdoba Manzo, está dispuesta a luchar ante las instancias correspondientes para lograr que le hagan justicia a su madre, incluso –dijo- ante la gobernadora del estado, el presidente de la República y la futura presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con la finalidad de que termine todo este viacrucis que viene viviendo su madre desde hace 36 años.

Sin embargo, el caso del ejido Leandro Valle, no resulta único en el municipio de San Quintín, pues existe una cadena de estos con problemas de sucesiones, reacomodos y despojos de manera legaloide. En estos atropellos, han jugado un papel importante exfuncionarios de la desaparecida Reforma Agraria y del Registro Agrario Nacional, incluso algunos de estos aparecen como ejidatarios.

Este tipo de atropellos e injusticias cometidas dentro del sector ejidal y campesino, resultan parte de la solución ofrecida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, bajo el lema de abatir la corrupción y el tráfico de influencias que dañan a quienes menos tienen. Esa es la confianza que Sonia tiene en que le hagan justicia a su madre.

El caso de la señora Rosario Manzo Magallón, viuda de Córdoba, nos recuerda el caso de Reyes Guerrero Sandoval, quien nos narró 36 años de lucha en la búsqueda de justicia.