INICIO

POR LA SALUD DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD, FIRMAN CONVENIO SECRETARÍA DE SALUD Y CESISPE

*Con el compromiso de garantizar diversos servicios y una mejor calidad de vida para las y los privados de la libertad en todo el Estado.

*En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, se brindaron servicios preventivos, detección y jornada de vacunación para la población vulnerable.

MEXICALI.- Con el objetivo de la mejora continua en la cobertura de salud para poblaciones en vulnerabilidad en Baja California, la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) firmaron el Convenio de Colaboración para para la Atención Médica y Suministro de Insumos, a beneficio de las personas privadas de la libertad (PPL).

En el acto celebrado al interior del Centro de Reinserción Social en Mexicali (CERESO) el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, llevó servicios médicos de tamizaje, vacunación y prevención de la salud para sus residentes, como ejemplo de la importancia de las alianzas para beneficiar a las personas que ahí residen, así como al personal que los custodia.

“La visión de nuestra Gobernadora,  Marina del Pilar Avila Olmeda, es acercar servicios y trato digno a todos y cada uno de los habitantes de Baja California, sin importar su condición social, con énfasis en estrategias humanistas que integren a la población en una dinámica de bienestar y progreso, por ello es crucial considerar a la gente en reinserción social”, expresó Medina Amarillas.

Destacó el interés de las autoridades penitenciarias, quienes brindan los espacios adecuados para realizar este tipo de jornadas, así como al personal de salud que realiza a través de sus brigadas, una labor comunitaria, gracias a la cual se logra contar con una alta detección y tratamiento de padecimientos como la hepatitis, en esta población.

Refirió que, en el marco del Día contra la Hepatitis, conmemorado el 28 de julio, Baja California ha logrado tamizar a más de 100 mil personas por año, siendo importante dar cobertura a poblaciones de riesgo.

Por su parte, el Comisionado de CESISPE, José Gabriel Beltrán Galván, reiteró la disposición para que ambas partes cumplan con este convenio que implica tanto la atención en salud como las facilidades para que las y los privados de la libertad reciban los servicios: “Si bien cierto, la función principal de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario es trabajar en la óptima reinserción social de las personas privadas de la libertad a través de múltiples líneas de acción, ninguna de ellas pudiera ejecutarse de la mejor manera si nuestra población no se encuentra en buen estado de salud. Espero que esta alianza perdure por muchos años más, reiterando que cuentan con el apoyo total e incondicional de un servidor y el de su equipo de trabajo para los proyectos que se avecinan, porque, si de algo estamos seguros, es que trabajando en equipo, lograremos siempre grandes resultados”, remarcó.

Además, Issstecali participó con la atención para el personal que labora en el CERESO, brindando servicios médicos y tamizaje de hepatitis así como vacunación, como parte de la jornada interinstitucional.

El Director de Issstecali, Dagoberto Valdes Juárez, enfatizó la relevancia de sumarse a las acciones inclusivas y en apego a derechos humanos, impulsadas por la mandataria estatal.

“Además, agradecemos al comisionado de CESISPE, por esta apertura, ya que con estas jornadas acercamos los servicios médicos a todos los trabajadores de esta institución, y le aseguro que aquí estaremos frecuentemente con el programa para “Issstecali en tu trabajo”, refirió.

Finalmente, el Secretario de Salud de Baja California refrendó su compromiso por continuar reforzando las labores conjuntas que permitan brindar una vida digna, con salud y atención puntual a las personas que se encuentran en proceso de reinserción social en el sistema penitenciario del Estado.

Participaron en este evento, Edgar Mendoza Razo, Director de Centros Penitenciarios, José Antonio Oviedo Ochoa Director del CERESO, Luis Fernando Beltrán Hernández, Coordinador Estatal Medico del sistema penitenciario y Teresa Franco Esquivel, Jefa del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud.