CUENTA ENSENADA CON MÁS DE MIL OVITRAMPAS PARA EVITAR LA PROLIFERACIÓN DEL MOSQUITO TRANSMISOR DE DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA
*Se trata de criaderos artificiales que se colocan en los domicilios de las zonas en donde se ha detectado la presencia del mosquito.
Ensenada.- Con la finalidad de prevenir la transmisión de enfermedades como el dengue, los programas de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, trabajan permanentemente todo el año con acciones preventivas y promoción de la salud.
La responsable del programa de vectores, Sonia Angelica Flores Velazco, informó que se han instalado 1 mil 204 ovitrampas, en Ensenada, Maneadero, El Sauzal y El Zorrillo, los cuales son criaderos artificiales que se colocan en los domicilios de las zonas en donde se ha detectado la presencia del mosquito.
Destacó las acciones que ejecuta el programa, realizando estudios entomológicos, que consisten en hacer visitas domiciliarias para la búsqueda de criaderos, control larvario, eliminando los criaderos positivos y manteniendo el control físico de los criaderos potenciales, fumigación con insecticida de efecto residual, termo nebulización y nebulización espacial.
Resaltó que se deben de aplicar las medidas preventivas de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, para evitar el desarrollo de criaderos, ya que sin ellos no hay mosquitos, y sin estos, no hay dengue.
Refirió que los principales síntomas del dengue son: presentar fiebre, dolor intenso incapacitante en músculos y articulaciones, dolor de cabeza, enrojecimiento de la piel, pero sobre todo asociado al antecedente de picaduras de mosquito dentro de un periodo previo de 15 días.
Finalmente invitó a la población a acudir a la unidad de salud más cercana en caso de sospecha del padecimiento, ya que el diagnóstico oportuno hace la diferencia, para evitar consecuencias graves, como que la enfermedad afecte órganos de manera permanente como el corazón, hígado y el sistema inmunológico.