Los Mitoteros
Lamentable resulta el panorama político social rumbo al 2024 en nuestro Municipio de San Quintín, aun cuando algunos representantes de partidos políticos, lo pintan color de rosa, incluidos los de MORENA, basadas las críticas y comentarios en los resultados del proceso electoral del 2021, donde únicamente el 20% del padrón electoral emitió su voto.
La apatía, indiferencia y el vale moder de los sanquintinenses en su inmensa mayoría, resultan parte del escenario tan sombrío hacia las elecciones del primer presidente municipal de San Quintín, donde el único estandarte que ondea es el de los partidos en el poder y el fantasma de las decisiones centralistas a modo, para el pago de compromisos y de facturas políticas.
Desde hace algún tiempo que los nombres del Maestro Juan Pablo Guerrero, Miriam Cano Núñez y Jorge Alberto López Peralta, resultan las fichas para el municipio de San Quintín, en lo relativo a la presidencia municipal y las diputaciones, según antenas del partido en el poder, ya que los consideran los operadores y defensores de los gobiernos de la 4t.
Las rebeliones, señalamientos, críticas y golpeteo hacia estos tres personajes, los ha cubierto con una fuerte coraza el gobierno estatal que encabeza en Baja California, Marina del Pilar Ávila OIlmeda, quien les ha reconocido públicamente el trabajo que han venido desempeñando en cada una de las áreas de los gobiernos municipal y estatal, que representan.
Como quien dice, no tienen enemigo al frente rumbo al 2024, no tienen una ciudadanía rebelde que los cuestione, no tienen líderes de peso que les pueda hacer sombra, no hay cuadros políticos de medio nivel, no hay mayores pronunciamientos solidos que los puedan evidenciar, no hay voluntad ciudadana que desee dejar de depender del voto despensero.
Como el personaje cómico de la televisión mexicana, no hay, no hay, sin embargo algunos dos o tres andan ilusionados con la búsqueda de una candidatura independiente, bajo el estandarte de la oferta para lograr la solución de la falta de agua, lo cual les pueden quitar por conducto de terceros la parte oficial para desactivarlos y hacerlos a un lado.
El propio Maestro Eduardo Armengol Canseco, uno de los defensores de los gobiernos de la 4t, lo preciso en el programa de “Política a la Sanquintinense”, y ahondo mencionando que se requiere de un giro de más de 180 grados