Los Mitoteros
Los integrantes del Frente Amplio por México, simple y sencillamente llegaron mutilados al Municipio de San Quintín, debido a que los directivos del Partido Acción Nacional, le hicieron el mutis a un evento de apertura del Comité Municipal priista, donde pasaron lista de asistencia los directivos estatales del tricolor y PRD, Guadalupe Gutiérrez Fregoso y Omar Sarabia.
Y desde luego que no faltaron los comentarios hacia la dirigencia del partido ausente de este evento, ya que no enviaron ninguna representación para cubrir la ausencia de Mario Osuna Jiménez, dirigente estatal del PAN, quien según información había acudido a la ciudad de México, con la finalidad de atender algunos aspectos partidistas.
Sin embargo, esto no resulta un motivo para que no hicieran presencia con algún representante, ya que en el Municipio de San Quintín, existe un dirigente del subcomité 30, bajo la responsabilidad del Ingeniero Moisés Dávalos López, quien recibió con anticipación una invitación formal del Profesor Macario Díaz Rodríguez, para que estuviera presente en este evento.
Algunos comentaron que aún existen algunos resabios entre los priistas y panistas del Municipio de San Quintín, ya que antes de la llegada de MORENA, las últimas tres elecciones municipales, las mantuvieron los tricolores debido a que el entonces llamado valle de San Quintín, resulto determinante para el triunfo electoral de Enrique Pelayo Torres, Gilberto Hirata Chico y Marco Antonio Novelo Osuna.
Acaso no tendrá ninguna representatividad en el Municipio de San Quintín, Acción Nacional, después de haber entregado la gubernatura del Estado, luego de haber gobernado el estado por 30 años. Los panistas del nuevo Municipio, únicamente estuvieron en los tiempos de vacas gordas de los blanquiazules bajacalifornianos. Esta y muchas preguntas flotaron en el ambiente del pasado fin de semana.
En nuestro Municipio de San Quintín, existen algunos que abandonaron las filas del PAN, luego de que ya no hubo oportunidad de seguir prendidos de la ubre presupuestal, tras el arribo del gobierno morenista, incluso ahora se han convertido en críticos de sus propios ex – compañeros panistas que aun emiten tenues pronunciamientos hacia la causa blanquiazul.
En el archivo editorial de Volcanes, logramos rescatar las evidencias de esos panistas, que estuvieron hasta por 18 años, ocupando diferentes responsabilidades en este Municipio.