Los Mitoteros
Los residentes del nuevo Municipio de San Quintín, que tendrán la oportunidad de vivir su primera elección para Presidente Municipal, Diputado local y Federal, desconocen cuáles son los tiempos mejores o peores en materia político electoral, ya que en actualidad vienen observando que el “Sufragio Efectivo No Reelección”, resulta una frase muerta.
El respeto a las leyes que emana del Instituto Nacional Electoral, resulta otro de los aspectos, que en los tiempos actuales y de los gobiernos de la 4ª Transformación han dejado de ser una norma, que evite los tiempos anticipados de campaña, como se ha venido observando en todo el territorio nacional, incluido el Municipio de San Quintín.
La falta de calidad moral de los partidos que abandonan a sus candidatos al cuarto para las 12, debido al sometimiento de que son objeto por la entrega de migajas que recibirán el 2024, no dejan de observarlos quienes son analíticos y acuciosos dentro de la comunidad sanquintinense, aunque finalmente resulten sometidos por las despensas y los tinacos, que utilizan como moneda de cambio por el voto.
Las comparaciones entre los gobiernos emanados del PRI, PAN y de MORENA, ya no tienen punto de comparación cuál de todos resulto el mejor para el verdadero cambio de México, Estados y Municipios, debido a que la palabra de que “no somos iguales”, ya ha quedado debidamente evidenciada y resultan una continuidad de todos los partidos.
Y estos es precisamente lo que ha llevado a que un grupo de ciudadanos sanquintinenses, le pretendan apostar a una candidatura independiente, ciudadanizada y abierta hacia el verdadero pueblo, no hacia un pueblo sometido por las despensas, tinacos y apoyos económicos, que al final les resulta como el adagio coloquial que expresa que les saldrá más caro el caldo que las albóndigas.
Consideran que de esta manera pudiera revertirse ese marcado rezago histórico, que los llevo a buscar la independencia como un nuevo Municipio, aun cuando desafíen al propio sistema con la imposición de candidatos a modo, para evitarles esa libertad en la búsqueda del desarrollo que por muchos años les han venido negando.
De ocurrir este desafío, difícilmente podrá prosperar un acuerdo en lo oscurito del pago de una factura política para imponer un candidato desarraigado de nuestro Municipio, cobijado con el estandarte del partido en el poder y sus partidos aliados.
¿Se atreverán ha hacerlo?